El Gobierno de los Fernández y la oposición burguesa centralizan sus discusiones circenses en el préstamo del FMI. Pero omiten como defensores del sistema capitalista dependiente que esto es un parte de la enorme Deuda Pública, Interna y Externa, de nuestro país, que es impagable. Ratificamos lo que venimos explicando y denunciando. La Deuda Pública argentina total llega a los U$S 500.000 millones aproximadamente. La del Estado central supera los U$S 340.000 millones, de los cuales el 70% es Deuda Externa.
Una de las Deudas que evitan mencionar los medios es la enorme Deuda del Banco Central con el sistema bancario que llega a los U$S 104.000 millones, por Leliqs y Pases diarios, concediendo a los bancos prestadores tasas al 40% y en aumento.
Al respecto, en el acuerdo la Argentina se comprometería a no utilizar política monetaria con emisión de billetes, que es lo que sucede con las Leliqs y Pases. Pero mientras haya Déficit, y lo va a haber visto la crisis social y económica capitalista, se deberá entonces endeudar aún más local e internacionalmente para financiarse de alguna forma. El FMI exige que Déficit Fiscal primario tienda a cero por mayores recursos para pago de Deuda, y reforzar el Déficit Fiscal Secundario del Presupuesto para pagos de Intereses. Habrá costos financieros altísimos con tasas positivas mayores a la inflación para atraer especuladores con dólares pero generando más aumentos de precios.
Una Deuda Impagable
Mientras tanto se sigue pagando en plena negociación hasta el próximo 22 de marzo, para integrar hasta esa fecha unos U$S 10.000 millones al contado antes de cerrar el Acuerdo definitivo con el FMI por el préstamo Stand-By.
El Gobierno de los Fernández lleva pagados al FMI unos U$S 6.434 millones, poco más de U$S 1.000 millones por año en concepto de Intereses (U$S 2.000 millones entre 2020 y 2021) y con dos pagos por U$S 1.900 millones de capital cada uno en Setiembre y Diciembre del 2021. Además, el Gobierno Macri ya había pagado otros U$S 1.500 millones de intereses durante su gestión. Este año se pagaron, precisamente en estos días, U$S 1.100 millones más al FMI y el 21 de marzo próximo hay un vencimiento de U$S 2.900 millones.
Todo esto solamente al FMI, sin sumar el pago también en marzo al Club de París por más de U$S 2.000 millones y los vencimientos de este año con Organismos Internacionales (Banco Mundial, BID y CAF), ni los pagos crecientes a los Fondos Buitre que arreglaron con este Gobierno en Agosto de 2020 y el resto de los Acreedores del Estado Nacional (Externos e Internos). Este año – sin contar los U$S 19.000 millones de compromisos con el FMI – los vencimientos totales de la Deuda Pública nunca investigada suman según el proyecto de Presupuesto 2022 unos U$S 51.600 millones y está previsto tomar nueva Deuda por otros U$S 28.500. Esto es lo opuesto de la independencia económica y la soberanía política, dos de las viejas banderas del peronismo y mucho menos brindaría condiciones para concretar la tercera, de la justicia social