En la campaña electoral los candidatos patronales no se cansan de repetir mitos, que engañan a la población, para postularse como la mejor opción posible. Aquí analizamos algunos de ellos.
MITO 1
SI NO PAGAMOS LA DEUDA NOS AISLAMOS DEL MUNDO, NO SE PUEDE DEJAR DE PAGAR
Silvina Batakis, actual Ministra de Economía bonaerense y candidata al gabinete nacional: “Argentina pertenece a la comunidad internacional, al FMI y tenemos que honrar ese convenio…debe honrar la pertenencia al Fondo Monetario Internacional con estadísticas oficiales que sean creíbles resaltó”.1 Aunque Néstor le había dicho “Chau FMI”.
Mauricio Macri: “Se debe cumplir fallo judicial a favor de los buitres aunque nos disguste”. “Hay que negociar en el juzgado de (el juez de Nueva York, Thomas) Griesa las mejores condiciones para la Argentina y resolver el problema”2
Las frases de los candidatos capitalistas en el balotaje son más que elocuentes. Los candidatos de las patronales argentinas advierten que si se rompe con el sistema financiero internacional nos aislamos como nación. No vendrían las inversiones con todas las consecuencias inevitables como falta de insumos, repuestos, medicamentos, tecnología, etc. y se estancaría la economía.
Desde el PSTU en el FIT decimos todo lo contrario. Como consecuencia de ser verdaderos pagadores seriales de deudas fraudulentas nunca investigadas (U$S190.000 millones reconocidos por Cristina) nuestra economía está en crisis. Obreros suspendidos, 40% de trabajadores precarios, desocupación disimulada por los planes sociales, inflación mayor que los aumentos salariales, jubilaciones miserables, faltan más de 3 millones de viviendas, hospitales, escuelas, obras de infraestructura planificadas, etc.
Sin embargo, después de la crisis capitalista de 2001, habiéndose decretado un “default” inevitable, durante varios años no se pagó deuda y permitió cierta recuperación capitalista, un despertar económico que permitió inversiones, creación de puestos de trabajo, planes sociales para millones, etc.
Fue a partir del 2005, cuando Néstor Kirchner y su ministro Lavagna inauguraron la era de los canjes de deuda y se volvió a entregar enormes recursos al imperialismo financiero, profundizándose hasta este año, llegando la actual deuda pública a más de U$S 300.000 millones (La mitad deuda externa) y a pesar de ello las inversiones no llegan, los buitres quieren más y ya sentimos la recesión. Pero para Scioli del FPV y Macri de Cambiemos hay que volver a endeudarse.
Notas
1 Radio del Plata – 05-11-2015
2 Diario La Nación – 19-06-2014
MITO 2
HAY QUE ATRAER INVERSIONES EXTRANJERAS PARA QUE CREZCA EL PAÍS
Daniel Scioli: “… al desendeudarnos hay que convocar inversiones que requieran de una potente banca de desarrollo para sustituir importaciones y diversificar exportaciones”… “promoverá la llegada de inversiones a razón de U$S 30.000 millones por año (U$S 120.000 millones en cuatro años)1
Mauricio Macri: “…cambios para recuperar la inversión extranjera, eliminar restricciones a las exportaciones e impuestos al agro, un sector muy competitivo, pero que en el último año afronta la caída de los precios internacionales de las materias primas. En esa línea, el levantamiento de las restricciones cambiarias es fundamental”.2
Para ambos candidatos “crecer” es más sometimiento económico al capital extranjero, a las multinacionales automotrices, del acero, de la energía, de la producción agrícola ganadera, mineras y financieras. Nada dicen de los techos salariales, del desempleo, de los grandes subsidios a la industria. Que vengan más General Motors, Ford, Honda, Toyota, Peugeot, Renault, Techint, Siderar, la Barrick Gold, las cerealeras como Dreyfus y Bunge, Banca Morgan y City, por citar ejemplos. Condiciones laborales a la baja para los trabajadores ofrecidas por Scioli y Macri con sus llamados a los inversionistas.
Notas
1 Diario El día de La Plata – 13-10-2015
2 Infobae – 23-10-2015
MITO 3
PROPONEN BAJAR LA INFLACION EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES
Daniel Scioli: Sorpresivamente reconoció inflación y pobreza. “Buscaremos una inflación de un dígito, pero nunca a costa del ajuste sino con más y mejor crecimiento”.1 Haciéndose el distraído respecto al ajuste que el kirchnerismo viene aplicando con una inflación real de más del 30% y salarios a la baja con complicidad de sus amigos burócratas sindicales.
Mauricio Macri: “En un año debe estar en un dígito anual. Eventualmente deberá ubicarse entre 0 y 4%. Se Implementará un plan expansivo de demanda y oferta, basado en un fuerte ingreso de divisas para inversiones. La mayor parte del déficit fiscal se debe a una enorme masa de subsidios. Esos subsidios se eliminarán. Pero no se sentirá en el poder adquisitivo porque se realizará una modificación progresiva en la estructura impositiva. El déficit fiscal remanente hasta llegar al equilibrio se financiará genuinamente en los mercados”.2
Scioli descubrió después de la era kirchnerista que hay inflación y Macri la combatiría con el mercado, oferta y demanda, un viejo verso capitalista. La inflación es inherente al sistema capitalista, una trampa de los burgueses para transferir recursos de los trabajadores a sus millonarios bolsillos. Ninguna mención clara de ambos candidatos patronales para atacarla en sus verdaderas raíces: enorme emisión de billetes para compensar los miles de millones de pesos que van al pago de deudas externas, subsidios patronales, al sistema político clientelar y a la corrupción económica, en lugar de generar empleo genuino.
Notas
(1) Diario La Nación – 04-11-2015
(2) El Cronista.com – 02-09-2015
(3) Diario La Nación – 21-09-2015
(4) Diario Veloz – 15-03-2015
MITO 4
OTORGARAN EL 82 % MOVIL PARA LOS JUBILADOS
Daniel Scioli: “…implementar el 82 por ciento móvil para los jubilados”. y a los pocos días, aclaró rápidamente que “…está dirigida en un principio solamente para aquellos que perciban la mínima”.1
Mauricio Macri: “va a impulsar el pago del 82% móvil para los jubilados: Es un compromiso concreto y tenemos que tender a eso”.2
Lo que no dicen es que en 2010 Kristina vetó una ley del Senado que lo impulsaba al calificarla “como una ley de quiebra de la Argentina y no lo puedo permitir”. El propio Scioli había defendido esa postura: “No podemos de ninguna manera desfinanciar al Estado”. 4
Se refieren al 82% en la jubilación mínima solamente dejando de lado a millones de jubilados que después de años de aporte les calcularon haberes a la baja en base a índices truchos del INDEC.
Si recordamos que el Salario Mínimo Vital y Móvil hoy es de $5.588.-, la mínima propuesta debería ser de $4.969.- Si la actual es de 4.582.- el ajuste sería de unos míseros $278.
No dicen de donde van a sacar los fondos para garantizarlo cuando la ANSES fue vaciada para pagar con la plata de los jubilados la deuda externa y solventar el deficit fiscal, con el peligro además de proponer volver al sistemas de las AFJP para beneficios de banqueros y especuladores.
Notas
1 Diario La Voz – 31-10-2015
2 Diario Clarín – 06-11-2015
Nota Relacionada: