Por Marina Azul
Hace unos días se cumplieron 400 días sin Johana Ramallo, desaparecida por las redes de trata. La madre declaró “Mi hija estaba en un estado de prostitución y de adicciones y era víctima de proxenetas, narcotraficantes y también de la Comisaría 9°” (1).
A pesar de esto la fiscal Betina Lacki caratuló al caso como “Averiguación de paradero” pero tras la presión de familiares, amigos, organizaciones políticas y sociales se logró el cambio a “Trata de Personas”. Eso no significó que el Estado y la Justicia hiciera las cosas “bien”. No pusieron ni ponen a disposición todas sus herramientas para encontrarla y por haber desaparecido en la Zona Roja de La Plata juzgaban a Johana en vez de buscarla, la policía se burlaba de ella y de su madre buscándola en bolsas de basura cuando se exige que se la busque con vida.
Por eso seguimos gritando que todos los gobiernos son responsables, por dejar de lado a las familias y víctimas de las redes de trata y empujar a las travestis, trans y mujeres pobres a la prostitución y drogas con su política de exclusión, ignorándolas y no garantizándoles educación, trabajo y vivienda digna. Y al mismo tiempo protegen a los proxenetas y narcos que se llevan a las pibas. La policía, sea del color que sea, también es cómplice, por transar con fiolos y por usar cualquier excusa para detener a las prostitutas para abusar sexualmente de ellas. La “Justicia” también lo es, los jueces son caras conocidas en los prostíbulos y se llevan parte de la “recaudación” de estos.
Por eso nos organizamos y luchamos. Por la aparición con vida de Johana Ramallo y todas las víctimas de trata, por abolir la prostitución y que se garantice educación, trabajo y vivienda digna y casas de refugio para ellas. Que el presupuesto para llevar adelante este programa para las víctimas de trata y del sistema de prostitución se saque del no pago a la deuda externa y la confiscación de todos los bienes de los proxenetas y sus socios. Este es un paso más a la liberación de la mujer pero no nos olvidamos que bajo el sistema capitalista no se va a resolver el problema de la opresión. Por eso no vamos a parar de pelear hasta tener un gobierno obrero y popular que inicie el camino al socialismo.
1- http://www.laizquierdadiario.com/Marta-Ramallo-Vidal-Garro-y-Lacki-estan-del-lado-de-los -proxenetas-que-se-llevaron-a-mi-hija 2- Fotos: http://corriendolavoz.com.ar/fotogaleria-un-ano-sin-johana-ramallo/