En Argentina la conmemoración más popular que reivindica los derechos LGBTI+ es la Marcha del Orgullo, que se realiza todos los años en la primera semana de noviembre. Sin embargo, el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ no coincide con esa fecha, ya que evoca un valeroso y prolongado enfrentamiento de esta comunidad con la feroz policía de Nueva York, iniciado en el bar Stonewall Inn, el 28 de junio de 1969. Transcurrido tanto tiempo, está a la orden del día el debate de con qué métodos y programa dar fin a la discriminación de les sexualmente diverses y todes les oprimides.
En aquel entonces en la primera línea estuvieron las mujeres lesbianas, les travestis afrodescendientes y les gays inmigrantes. Es que Stonewall encendió la mecha de una indignación acumulada contra la discriminación, explotación y represión a que eran sometides les LGBTI+ pobres, afrodescendientes e inmigrantes.
A pesar de que, en las últimas décadas, a fuerza de lucha y como parte de las peleas obreras y populares, la comunidad LGBTI+ impuso transformaciones, derribó leyes discriminatorias y obtuvo algunas conquistas en nuestro país, como el matrimonio igualitario, la identidad de género o el cupo laboral trans, la resolución de dichos problemas sigue lejana. Son años y años de violencias sufridas, de derechos negados pero también años y años de resistencia y lucha, organizarnos sigue siendo una necesidad de primer orden. Muches compañeres han dejado la vida por pelear mejores condiciones de vida, muches compañeres han perdido su vida en manos de la violencia machista y el odio hacía al colectivo, muches compañeres terminaron asesinades en una Comisaría. ¡Nadie se muere porque sí en una comisaría!
Las adolescencias LGBTI+ están expuestas a mayores situaciones de vulnerabilidad, bullying, violencia intrafamiliar, discriminación, sumado a su crisis de identidad. Sin contar que la violencia policial no cesa y menos en los sectores populares, violentando las identidades y denigrándolas.
En el conjunto de la clase trabajadora, tenemos certeza de que las personas LGBTI+ muchas veces no se atreven a hablar abiertamente de su orientación sexual, siendo parte de un grupo mayoritario que aparte de ser explotado, es oprimido.
¿Qué podemos hacer en ese sentido desde nuestros lugares de trabajo, estudio o barrios?
Para empezar, difundir la situación de vulnerabilidad en que se encuentra el sector LGBTI+ en nuestro país. Como dijimos, las medidas tomadas hasta ahora no bastan: se crearon ministerios y secretarías que hacen planes, incluso se votan leyes, que se aplican muy parcialmente o directamente no se aplican, ya sea por discriminación, presiones religiosas y/o falta de presupuesto y recursos. Además, creemos que es fundamental denunciar a la CGT, CTAs, colectivo Ni Una Menos y direcciones mayoritarias del Kirchnerismo en los movimientos de mujeres, lgbti+ y del movimiento estudiantil al promover la educación no sexista, pero quedarse sin hacer más, no promueven la autodefensa, no hacen cumplir y/o reclamar porque las leyes que hoy existen garanticen realmente la igualdad de derechos. Es por esto que debemos organizarnos en forma permanente e independiente para lograr, en principio, la aplicación y ampliación de las leyes existentes, inseparables de un urgente aumento de presupuesto. Partiendo del NO pago de la #DeudaExterna. Y en ese sentido debemos denunciar y tirar abajo los planes de ajuste de los gobiernos y el FMI. Porque son ellos, es este sistema capitalista que nos llevó y nos lleva a la miseria y degradación social cada vez más atroz. ¡Este sistema no va más!
Luchemos por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres, como dijo Rosa Luxemburgo.
¡Víctimas de crímenes de odio y desidia estatal presentes! ¡Que el dolor y la bronca se transforme en lucha y organización!
¡Basta de LGBTIodio! ¡Basta de trans-travesticidios!
¡Basta de violencia policial e institucional!
¡Justicia por Sofia Fernández y Tehuel de la Torre!
¡Por el cumplimiento y ampliación del Cupo Laboral Travestis Trans! ¡Por un plan integral que contemple el derecho a la salud y educación de calidad y el derecho a la vivienda digna!
¡Autodefensa contra la violencia machista y policial!
¡No al pago de la deuda externa! ¡Destinar ese dinero para el aumento del presupuesto!