Entrevistamos a Maycri, delegada con 16 años dentro de la fábrica, para que nos cuente la situación en la que están. Desde el PSTU expresamos todo el apoyo a la lucha de los trabajadores y nos ponemos a disposición de la misma.
AS- Contanos cómo comenzó el conflicto
M-Esto empezó hace un mes, vinimos como todos los días a las 6 de la mañana, había un cartel de “sin actividad”, nos quedamos sin saber qué hacer y al mediodía nos llegaron los telegramas de despido con causa. Desde ahí todos los días venimos a reclamar la indemnización que no nos quiere pagar la patronal, tuvimos reuniones en el Ministerio, no hubo arreglo. Ni el Ministerio, ni el Sindicato (Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado) dieron respuesta, así que venimos todos los días a reclamar o el puesto de trabajo o la indemnización. La verdad es una vergüenza, somos sesenta trabajadores, una embarazada, dos con licencia por maternidad y un chico que estaba internado, todos despedidos por la misma causa, hasta los que no estuvieron en los dos paros que hicimos, avalados por el Sindicato, porque nos quería pagar la mitad por los pares de zapatillas. Así que estamos acá, el Sindicato casi, casi, nos soltó la mano. Es una vergüenza que nos echen, y encima no nos quieran pagar.
AS- Vos sos delegada ¿qué te dijeron en el sindicato sobre los fueros por los que no te podrían echar?
M- Nada. Dicen que no nos quieren pagar. El Sindicato hace dos días que nos viene diciendo que vayamos a juicio, cosa que no queremos, porque ya sabemos que los juicios a veces salen y a veces no. Y la verdad que somos gente que necesita vivir, tenemos familia. Es una vergüenza lo que hizo el sindicato de soltarnos la mano.
AS- ¿Y el Ministerio?
M- Nos habían dado el apoyo, pero en las audiencias nada y no dan explicación
AS- Estuvieron difundiendo en el barrio
M– Si, pegamos carteles, hicimos volantes, los vecinos nos apoyan. El apoyo de los vecinos nos da aliento.