other

¿Qué es el W20?

El G20 nació como un foro de los Ministros/as de Finanzas del G20, grupo de los auto proclamados países más importantes del mundo. En 2008 estalló una crisis económica mundial y se convirtió en uno de los principales instrumentos de salvaguarda del capitalismo imperialista. El G20 abarca distintos temas; en 2015 se creó Mujeres 20 (Women 20/W20). Este año las reuniones preparatorias y la Cumbre del G20 se realizan en Argentina, presididas por Macri. El W20 se desarrollará entre el 1º y el 3 de octubre próximos.

¿Quiénes participan?

Reúne representantes femeninas de los grandes poderes mundiales provenientes de Argentina, Brasil, México, Sudáfrica, Rusia, Turquía, Arabia Saudita, China, Japón, India, Indonesia, Corea, Australia, Canadá, EEUU, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y la Unión Europea (miembro Nº 20) + países invitados (este año España, Chile y Países Bajos) + organismos internacionales (Organización Mundial del Comercio, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Organización Internacional del Trabajo, etc) (Ver nota en esta misma página)

¿De qué se hablará?

Según la agenda oficial, el W20 priorizará los temas de la inclusión laboral, financiera, digital y el desarrollo rural de las mujeres.

Para la concreción de estas propuestas sería necesario  aumentar la participación femenina en el mundo del trabajo urbano y rural, disminuir la brecha salarial (la estiman en 27% y que el 55% de las mujeres en el mundo no tiene ingresos propios), combatir la precarización y el desempleo, poner fin a la discriminación laboral de disidentes sexuales, migrantes, originarias, etc, ampliar los servicios sociales que sustituyan las tareas domésticas y del cuidado de hijos y familia.

Pero eso es incongruente con los intereses antiobreros del capital concentrado y del mercado financiero, que se reúne en  el W20.

¿Qué podemos esperar las mujeres trabajadoras del W20 en Argentina?

Macri, como anfitrión y atento a sus acuerdos con el FMI, organismo muy influyente en el G20, deberá esforzarse para cumplir con lo que exige el imperialismo:  ajustes, achicamiento del estado (cuyos trabajadores son entre 70 y 80 % mujeres), eliminación de “gastos” para reducir el déficit fiscal (está previsto un 25% menos para educación, 30% para salud y ni pensar en qué quedará  para combatir la violencia machista), la quita de conquistas que llaman “reforma laboral”, etc.

El gobierno debe mostrar también que es capaz de garantizar la paz social, por eso invirtió fortunas en policía y  fuerzas de seguridad y ensaya mayor intransigencia con las protestas.

En resumen: más ajuste y represión, más deuda y sometimiento, menos soberanía y menos derechos.

¿Qué podés hacer para rechazar al FMI, al W20 y al G20?

-Hablá del tema con tu familia, amistades, en tu lugar de trabajo o estudio.

-Involucrá a tu sindicato, centro de estudiantes, organización barrial, para hacer actividades de NO al W20 y NO al G20: reuniones, charlas, radios abiertas, afichadas, intervenciones artísticas, etc, en especial durante la Cumbre del W20, entre el 1ª y el 3 de octubre y en la Semana de Acción contra el G20 desde el 26 de noviembre al 1ºde diciembre.

-Exigí a tu organización asambleas donde pueda debatirse y votar la continuidad del Paro General del 25 de setiembre en un Plan de Lucha, que obligue a las CGT y a las CTA a ir fuerte contra Macri, el FMI y el G20 y en las que se organice la autodefensa.

-Participá en las acciones y movilizaciones callejeras contra el W20 y contra el G20.

-Colaborá con la Campaña por la Libertad de Daniel Ruiz, preso por enfrentar el plan de Macri y por organizar la resistencia al G20 y por la libertad de todos los presos por luchar y el cese de la criminalización a la protesta social.