other

Entrevista a Christian Castillo, dirigente del PTS

«El PTS ofrecerá su lugar para que Daniel Ruiz sea candidato a diputado del FIT por Chubut”

AS: ¿Cómo ven la campaña del FIT ante el anuncio de la candidatura Fernández-Fernández?

Christian Castillo: El anuncio de la fórmula entre Alberto Fernández y Cristina es para dar una señal al FMI, al capital financiero y a la gran burguesía nacional de que el peronismo va a gestionar la crisis sin tocar los intereses de los capitalistas. Es tratar de llevar a la presidencia nacional a un político sin votos propios ni peso territorial hasta el momento, que pasó del duhaldismo al cavallismo y de ahí al kircherismo, al massismo y al randazzismo, para volver ahora con CFK y su entendimiento con la mayoría de los gobernadores del PJ, que le votaron todas las leyes a Macri. Frente a Cambiemos, al acuerdo entre el kirchnerismo y el PJ y a los candidatos de Alternativa Federal, será la fórmula entre Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, y el conjunto de las candidaturas del FIT, que estamos llamando a ampliar con otras fuerzas de izquierda, es la única que va a expresar los intereses de los trabajadores frente a una crisis muy profunda, de la que lo peor aún está por venir. Bajo el dominio del FMI hay que pagar en los próximos cuatro años alrededor de USD 160.000 millones, USD 40.000 al año en promedio. Para ver la magnitud de esta cifra digamos que el superávit comercial argentino de máxima llegaría a los USD 10.000 millones anuales. Cada argentino deberá pagar el equivalente a cuatro jubilaciones mínimas al año, de una deuda de la cual no vio un peso, que ha ido a engrosar los bolsillos de los especuladores y los fugadores seriales de capitales. Por eso nuestro planteo de romper con el FMI y que la crisis la paguen los capitalistas. Utilizaremos la campaña electoral para disputar la consciencia política de los trabajadores y prepararnos para los combates que tenemos por delante.

AS: Nicolás del Caño informó a Daniel Ruiz en su visita al penal de Marcos Paz, la decisión del PTS de ofrecer su lugar en las candidaturas a diputado nacional del Chubut. ¿Cuál es la razón de esa actitud?

Christian Castillo: Efectivamente, esa será nuestra postura al interior del FIT. Daniel es un preso no solo del conjunto de la izquierda sino de toda la clase obrera. Desde el PTS hemos estado desde un primer momento en la pelea por arrancarlo de la cárcel. Con su encarcelamiento intentan disciplinar a todos los que luchan. Simboliza el ataque a la lucha más significativa que hubo bajo el gobierno macrista, las jornadas de movilización del 14 y 18 de diciembre contra el saqueo a los jubilados. Todos quienes lo hemos visitado hemos visto la entereza con la que Daniel enfrenta la situación. Su candidatura creemos que puede ser una ayuda a la lucha por su libertad.