Basta de muertes en los yacimientos mineros

Una vez más las familias mineras de las provincia nos encontramos consternados por la muerte de otro compañero de trabajo. Una vez más, nos invade la bronca por la impotencia de saber lo poco que vale la vida para estas multinacionales que se llevan el oro y plata de nuestras tierras dejando muy poco para nuestro país. Porque detrás de su afán de ganancias subestiman los protocolos de seguridad y queda al descubierto la falta de inversión en esta materia como también la ausencia del control por parte del gobierno provincial donde se pone en juego nada más y nada menos que la vida de los trabajadores mineros.
La empresa TRITON (Panamerican Silver) quienes en el año 2015 fueron responsables de la muerte de 2 jóvenes mineros (Bernard Heinze – Mauro Baez) cuando el camión que conducían se quedo sin frenos y en octubre del 2018 comunicaron otro accidente gravísimo donde un joven minero( Matias Castro) perdió un brazo ; hoy lamentablemente incorpora a su historia al tercer joven minero fallecido por el derrumbe de una galería subterránea.
La empresa y el sindicato AOMA en todos estos casos se comprometieron a trabajar para garantizar la seguridad en este Yacimiento pero nada de esto ocurrió y hoy los resultados están a la vista.
Las empresas que todo el tiempo viven “abaratando costos” optimizando los tiempos de producción, utilizando herramientas obsoletas, maquinarias envejecidas y que no incorporan tecnología de punta, depositan la responsabilidad pura y exclusivamente en los operarios, quienes muchas veces no reciben las capacitaciones correspondientes para poder trabajar seguros. Y así cada vez que hay un accidente siempre los responsables son los obreros que muchas veces no pueden defenderse.
La falta de control y la falta de personal calificado para poder controlar la seguridad de las mineras por parte del gobierno provincial hace que los yacimientos sean zonas liberadas donde la seguridad para los obreros solo queda en los slogans de propaganda.
Los mineros del PSTU nos solidarizamos con la Familia de Carlos Peralta y los trabajadores de la empresa TRITON en este duro momento, pero también no nos callamos y reclamamos:
CONTROL POR PARTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y SUS ORGANISMOS CON PERSONAL CALIFICADO EN MINERIA.
COMISIONES DE TRABAJADORES EXPERIMNATADOS ELEGIDOS EN ASAMBLEA CON TUTELA GREMIAL PARA INSPECCIONES PERMANENTES.
MÁS INVERSION EN TECNOLGIA DE PUNTA PARA CONTROL GEOMECANICO DE GALERIAS.
MÁS MAQUINARIA REMOTA Y DE TOJEOS.
QUE ABRAN LOS LIBROS SI DICEN QUE NO HAY PRESUPUESTO, SINO QUE SE VAYAN Y SE ESTATICE EL PROYECTO CON CONTROL DE LOS TRABAJADORS.
MINEROS DEL PSTU
Partido Socialista de los trabajadores Unificados