other

«NO PAGAR LA DEUDA» O MAS MISERIA

Por más que los medios hegemónicos de todo color traten de ocultarlo, el gran problema económico-capitalista de la crisis de nuestro país es como resolver la sangría de recursos de la Deuda Pública, de la cual aproximadamente el 75% es externa. Incluyendo los anticipos del FMI por U$S 58.000 millones asciende aproximadamente a los U$S 365.000 millones, con el festival de bonos otorgados durante la gestión del Plan Macri a los fondos y bancos especulativos. Los trabajadores en general no están acostumbrados y les genera rechazo el tratar de entender la economía en números pero es necesario que a través de varios datos de la Deuda se interprete la real situación crítica que atravesamos y el futuro que nos depara tomando las opiniones de los candidatos burgueses que se promocionan, obviamente Cristina Kirchner y Mauricio Macri, pero también sus posibles socios.

 

El problema principal en este juego electoral es que ningún candidato patronal se juega a decir claramente que la Deuda Pública es impagable y marchamos a un “default” inevitable,. Pues si lo aceptan implicaría blanquear que el próximo gobierno burgués que asuma indefectiblemente seguirá profundizando el colosal ajuste.  Argentina debe pagar  en dólares este 2019 , unos U$S 58.720 millones de capital e intereses.. Se calcula que la Deuda Pública a fin de este año llegaría a los U$S 400.000 millones. El nuevo gobierno que asumiría deberá enfrentar en cuatro años vencimientos de capital e intereses por U$S 156.220 millones, a lo que debe sumarse el inicio del pago por el préstamo del FMI, por lo que en cuatro años deberán pagarse más de U$S 200.000 millones..

 

CANDIDATOS A “PAGADORES SERIALES”

Una Deuda Pública a toda vista impagable, lejos de negociarse, en un marco económico mundial con supuestos inversionistas sedientos de rápidas ganancias y sin posibilidad de traer capitales para la producción y el desarrollo a países con conflictos sociales y políticos  profundizándose, con paros generales y con caída del consumo.. Pero si es impagable y hay que parar esta sangría de recursos que nos está hundiendo a los trabajadores y al pueblo, qué dicen los potenciales candidatos patronales a presidente ante la crisis de Deuda?

 

Mauricio Macri (Presidente actual – se postula para su reelección): las palabras sobran: “Frente a esta nueva situación he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue linea de apoyo financiero« (Diario Perfil 08-05-2018).

Alberto Fernández (Precandidato peronista del Frente para la Victoria): “Debemos abordar el tema pero nosotros nunca hemos pensado en dejar de pagar la deuda o dejar de cumplir las obligaciones. La historia cuenta que vinimos a pagar las deudas que siempre tomaron otros” (Diario La Nación 19-05-2019).

Cristina Fernández de Kirchner (Ex Presidenta, Precandidata peronista a Vicepresidente por el Frente para la Victoria): se reivindicó durante su gestión como “pagadora serial” de la Deuda Externa pero dejó un endeudamiento público de U$S 240.000 millones. Trata de evitar definiciones sobre el tema pero ante las últimas corridas por la devaluación macrista de nuestra moneda envío a uno de sus economistas, Emmanuel Álvarez Agis, a pedir al sector financiero del Gobierno para que desmienta que “el plan de Cristina no es desconocer el acuerdo con el FMI ni restructurar la Deuda”. (Infobae – 26-04-2019).

Sergio Massa (Peronista del Frente Renovador, negociando su ubicación política al mejor postor): :»El Gobierno que viene deberá renegociar la deuda, sin duda. Hay que rediscutir con el FMI la situación”(Diario Perfil – 03-10-2018).

Axel Kicillof (ex ministro de Cristina Kirchner y candidato a Gobernador por la provincia de Buenos Aires):En reunión este año con el FMI…. les dije que nosotros siempre pagamos todo y ni siquiera les pedimos plata para hacerlo” (Infobae 14-02-2019).

Roberto Lavagna (Peronista ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, negociador del Canje de Deuda “trucho” con los fondos buitres en 2005): “Ya todos hemos señalado la importancia de cumplir con las obligaciones, lo cual requerirá, dada la enorme deuda tomada en los últimos 3 años, un proceso serio de alargamiento de las fechas de vencimiento de lo adeudado con al FMI” (Infobae – 08-05-2019).

Juan Manuel Urtubey (Peronista de Alternativa Federal, Gobernador de Salta): “La deuda la Argentina la tiene que pagar. Estamos todos obsesionados con el FMI pero es sólo el 15% de la deuda” (Diario Perfil – 13-02-2019).

 

Como se ve, un compendio de futuros “Pagadores Seriales” de la estafa de la Deuda Pública jamás investigada ni con ánimo de hacerlo. Solo les importa tranquilizar a los mercados y a los inversionistas especuladores, jugando a la posibilidad de que un capitalismo más humanitario es posible y que los acreedores van a comprender e ilusamente cederían parte de sus ganancias.

 

UNA DEUDA IMPAGABLE Y FUGA DE CAPITALES

 

El especialista en derecho internacional y autor de «La deuda Argentina como delito», Alejandro Olmos Gaona, hijo de Alejandro Olmos, historiador, investigador y periodista que denunció penalmente la estafa de la Deuda Externa, sostiene las pocas chances de que el próximo gobierno pueda pagar los vencimientos previstos: «Tenemos una deuda pública de 360 mil millones de dólares al 31 de diciembre, y hay vencimientos por casi 100 mil en los próximos dos años: no hay posibilidad de que el Gobierno que venga pueda pagarla«… «Argentina va a dejar de pagar porque no puede, no porque no quiere», explicó. (www.perfil.com).

 

Mientras se desinforma a los trabajadores y el pueblo sobre la estafa, los medios de los candidatos patronales omiten la imposibilidad de pagar y también que el préstamo del FMI para garantizar el pago de la Deuda tiene además otras exigencias complementarias como la entrega de más recursos, en sociedad con la gestión macrista y el silencio de la oposición: la venta de inmuebles del Estado, las concesiones de zonas petrolíferas de nuestro mar austral a empresas capitalistas inglesas, la privatización del puerto de Buenos Aires, la renegociación de los contratos por Vaca Muerta y la instalación de una base “yanqui” en sus alrededores, concesiones de pesca a empresas extranjeras, una reforma laboral y previsional encubierta devaluando los salarios y jubilaciones, miles de desocupados creando “un ejército de reserva” de trabajadores que baja el costo laboral, la licuación de los planes sociales, etc.

 

Desde el PSTU decimos que hay una salida. Para combatir el hambre y la miseria debemos romper todo vínculo con el FMI y los usureros internacionales, empezando por DEJAR DE PAGAR ESTA DEUDA USURARIA E IMPAGABLE. Con esos recursos se podría ejecutar un plan de obras públicas que generen trabajo, infraestructura y buenos servicios a los trabajadores y el pueblo. Con fines verdaderamente productivos, y no para fines especulativos fugando millones de dólares en recursos para el bolsillo de los capitalistas.