Conciliación obligatoria por despidos (Cerro Negro) , cierre de proyectos sin continuidad laboral para los obreros (Patagonia Gold), precarización laboral (Empresas contratistas), aumento de las horas de trabajo en subterránea ( Minera Santa Cruz y MD Cerro Vanguardia), doce horas de trabajo a cielo abierto en todos los yacimientos, desigualdad salarial entre los distintos proyectos, impuesto a las ganancias para los trabajadores y exención impositiva para las multinacionales, accidentes fatales evitables (Minera TRITON), recortes en la calidad de la alimentación de los obreros, persecución sindical y política (CERRO MORO), son algunos de los problemas que viven los trabajadores mineros en la provincia de Santa Cruz.
Todo esto se da en el marco de una producción anual de 1 MILLON de onzas de oro y 20 MILLLONES de onzas de plata que exportan las mineras anualmente…
Entonces ¿Por qué las multinacionales están cada vez mejor y los mineros no?
Porque para ganar más la Goldcorp-Newmont, Yamana Gold, AlgoGold Ashanti, y demás empresas tienen que pagar lo menos posible en salarios, produciendo con la menor cantidad de personas que puedan, haciendo trabajar la mayor cantidad de horas posible a los mineros, despidiendo, precarizando y gastando cada vez menos en seguridad e higiene y en la alimentación. A eso le llaman productividad y competitividad…
Las empresas pueden hacer eso porque hace años que los gobiernos se lo permiten
…Una de las primeras medidas que tomó Alberto fue bajarle las retenciones a las mineras del 12% al 8%, es decir, les cobra menos que antes, mientras ganan cada vez más y la carga impositiva sigue recayendo principalmente sobre los trabajadores, como ocurre, por ejemplo, con el impuesto a las ganancias, que las mineras no lo pagan…
Cuando Alberto Fernández dice que “En materia económica no pretendo un estado intervencionista; quiero crear un Estado inteligente… que dé garantías a los que invierten”,…está diciendo que va a dejar que las empresas sigan llevándose el oro y la plata tomando la menor cantidad de trabajadores posible, pagando lo menos que puedan en salarios, condiciones de trabajo, retenciones y regalías mineras…Para que traigan dólares, así puede pagar la deuda externa que contrajo Macri…
Nuestras propuestas desde el PSTU
…Para terminar con la precarización laboral todos los trabajadores tienen que pasar a planta permanente, terminando con las tercerizadas… Igual salario por igual trabajo, convenio único de los trabajadores mineros que equipare los sueldos tomando como referencia los más altos. Cupo laboral femenino y trans. No puede ser que se trabaje doce horas en cielo abierto y se aumenten las horas de trabajo en subterránea como ocurre en Minera Santa Cruz, mientras la provincia está llena de desocupados. Necesitamos que se reduzcan las horas de trabajo sin reducción de salario y se abra un turno más en todas las mineras… debemos echar abajo la Ley 24.196 de Inversiones Mineras de Menem, que las empresas paguen impuesto a las ganancias y dejen de cobrárselo a los trabajadores. Aumento inmediato de las regalías mineras a un 50% para garantizar obras públicas que generen trabajo y salario digno a toda la población. Basta de saqueo, que se estatice y nacionalicen las mineras con control de los trabajadores y el pueblo para que el oro y la plata se extraigan como parte de un plan nacional que contemple las necesidades del pueblo y no la ganancia empresaria y el pago de la deuda a los delincuentes del sistema financiero…
Para lograr todo esto también necesitamos una nueva dirección política y sindical
Javier Castro, Sec. Gral de AOMA Santa Cruz, ex candidato a intendente de San Julián y referente del “Frente de Todos” en la provincia, no va a pelear contra el modelo minero que hoy defiende Alberto y Alicia, que son sus jefes partidarios. No lo hizo durante el gobierno de Macri, mucho menos lo hará ahora.. Por eso, creemos que es fundamental la construcción de una nueva dirección política y sindical, que una a los trabajadores en la pelea por todos nuestros derechos, apoyándose en las asambleas y la decisión de todos, como propone la “Agrupación Minera 27 de Julio”, a la cual le damos todo nuestro apoyo.