other

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE LUCHA MUJER

El 21 de noviembre realizamos el 1er. Encuentro Nacional de Lucha Mujer, en el marco del Día mundial contra la violencia machista. La pandemia desnudó y agravó la situación en la que vivimos las mujeres, y por eso nos dimos un espacio para debatir posiciones, compartir experiencias personales y de lucha, con el fin de organizarnos y unificar la pelea.

La política del gobierno de Fernández es más que insuficiente: ya superamos los 265 femicidios, siguen las muertes o lesiones por abortos clandestinos y las niñas siguen siendo madres, seguimos cobrando 35% menos que los hombres, muchas por ser madres no podemos seguir estudiando o trabajando. El ajuste y la inflación golpean en la vida y hogares de las mujeres trabajadoras.   

A pesar de todo esto, muchas organizaciones feministas se conforman con algunos puestos en ministerios o secretarías y llaman a confiar en este Gobierno, frenando la participación de las mujeres en las calles.

Y así lo vivimos…

Casi 100 compañeras desde Tierra del Fuego hasta Córdoba, obreras, trabajo de servicios, desocupadas, amas de casa, docentes y estatales, de salud, y estudiantes, muchas referentes en sus regiones, nos organizamos en diferentes grupos y nos dividimos a partir de eso en seis comisiones diferentes (Trabajo Doméstico-Violencia Económica, Violencia Sexual y Reproductiva, Violencia Física, Propiedad Privada-Amor Romántico, Inferiorización y Prostitución-Mujer Objeto) que contemplaban algunas de las tantas violencias que vivimos las mujeres a diario.

En cada una de las comisiones logramos debatir y contar experiencias personales ubicando los diferentes problemas como ejes de las discusiones y conociendo las realidades de las diferentes regiones que, aunque tengamos una situación común, se presentan de diferentes maneras.

Algunas conclusiones que salieron del encuentro

En el debate de las comisiones, entendimos que el machismo es un problema del sistema, y que el capitalismo nos ubica en relación de inferioridad respecto de los hombres, para poder explotarnos mejor (haciéndonos más precarizadas, con los peores trabajos, marginadas, oprimidas, etc.). Esto es para dividir a la clase trabajadora, por eso ubicamos la tarea de la liberación de la mujer como un eje que atraviesa todos los problemas, tanto económicos como sociales y culturales, sabiendo que la única forma de lograr la verdadera liberación será cuando logremos destruir al sistema capitalista y construyendo un nuevo sistema socialista.

Es por eso que debemos ubicar nuestros problemas en todos los lugares en los que estamos, peleando para que toda la clase los tome, ya que somos la mitad de la clase trabajadora. Tenemos que sumar a la lucha a nuestros compañeros varones para combatir las opresiones que nos dividen, y que fortalecen al sistema capitalista.

Un breve balance…

Creemos que esta actividad es un paso adelante en la organización de las mujeres trabajadoras para poder llevar la pelea contra el machismo a cada lugar de trabajo, estudio, sindicatos, a los barrios e incluso al interior de nuestras familias. Creemos en la necesidad de estar juntas y organizadas en las calles junto a nuestros compañeros trabajadores para poder ganar. Enfrentando así la violencia del Estado machista en la que estamos inmersas, esperando que nuestra lucha sea una herramienta para combatir día a día por nuestros derechos.

Queremos aprovechar para agradecer a todas las compañeras que fueron integrantes del encuentro.  Te invitamos a ser parte de Lucha Mujer y el PSTU en tu lugar y que nos ayudes a construir esta herramienta para seguir en las calles para combatir tanto la opresión como la explotación que nos ataca cada vez más