other

LA SALUD NO SE RINDE: CINCUENTA DÍAS DE LUCHA Y NUEVE DE CORTE DE RUTAS

 

Entrevistamos a Yanet Painetrú (YP), trabajadora de la salud en esa convulsionada provincia.

AS: ¿Cómo surge el conflicto?

YP: El conflicto surge porque el año pasado no tuvimos aumento salarial y en 2021 el Gobierno y  los sindicatos ATE y UPCN cerraron un acuerdo del 12%. Teniendo en cuenta que el año pasado cobramos el aguinaldo en cuotas, sobrecargados de trabajo y sin insumos.

AS: ¿Qué medidas tomaron y quiénes las llevan adelante?

YP: Las medidas que tomamos en asambleas interhospitalarias fueron la movilización en principio llevándole el reclamo al sindicato y al Gobierno de Gutiérrez. No fuimos oídos y pasados los días decidimos llevar nuestro reclamo a las rutas.

En este reclamo que exige el reconocimiento a lxs trabajadorxs de salud, estamos todxs: médicxs, mucamxs, administrativxs, enfermerxs, laboratoristas etc. y le pedimos a la comunidad que nos apoye porque creemos que no solo es justo por las condiciones en las que trabajamos sino también porque luchamos contra el desfinanciamiento del sistema público de salud.

AS: ¿Qué respuestas han recibido y cuál es la situación actual? 

YP: Hace 9 días que estamos en la ruta y 50 días de conflicto sosteniendo los piquetes y el Gobierno trata de dilatar la lucha y quiere ponernos a la comunidad en contra. El sindicato esta semana saca una medida para querer llevarse los laureles de una lucha que todos dicen es histórica. 

Como dicen muchxs si gana salud ganamos todos y nosotros creemos que más a allá de la frase, estamos llevando adelante este conflicto porque los responsables tanto la conducción sindical como el Gobierno nos llevaron a esto.