TIERRA DEL FUEGO, ELECCIONES DOCENTES: LAS MUJERES AL FRENTE

Por María L. Meza y Cynthia S. Cepeda, candidatas

a Secretaria General Provincial y Secretaria General de Río Grande

y militantes del PSTU.

Por un sindicato que realmente represente al sector, donde la mayoría somos mujeres. Un sindicato plural, democrático y de lucha.

Desde La Roja, agrupación docente de Tierra del Fuego, venimos trabajando fuertemente en la construcción de una herramienta que pelee contra todo tipo de opresión hacia las mujeres.

Siempre nos hemos movilizado y puesto palabra contra la violencia institucional hacia las mujeres, ejercida por el mismo Estado que dice defender nuestros derechos. De la misma forma luchamos a favor de los derechos que nos niegan y que dejan a las mujeres en inferioridad de condiciones laborales respecto de los hombres, como fue en estos tiempos de pandemia, negarnos desde el Gobierno de Gustavo Melella y Mónica Urquiza  (Frente de Todos), la Dispensa por Cuidado de Hijxs Menores, obligando a muchas compañeras a renunciar al trabajo por no tener con quien dejar a sus hijxs.

La lucha de las mujeres no es moda ni capricho. Las mujeres trabajadoras, jóvenes y niñas, están tomando las banderas y la calle como camino para luchar y responder a la necesidad de organizarse.

En nuestro caso también creemos en la urgencia de ganar y renovar el gremio docente para defender nuestros derechos como trabajadoras/es. Y es por eso que día a día, lucha a lucha, enfrentamos la indiferencia y el abandono de las instituciones, con el convencimiento de que otra sociedad es posible.

Las elecciones se desarrollarán el próximo 30 de noviembre. Ante los ataques que está recibiendo el pueblo trabajador y el silencio de la mayoría de la dirigencia gremial actual, nos comprometemos a la organización desde las bases para preservar nuestras conquistas, integrar las reivindicaciones de la mujer trabajadora al resto de las demandas laborales y a pelear por imponer esta lucha a CTERA y a las centrales obreras.

La Lista Roja plantea una renovación sindical, no solo por sus ideas sino por quienes estamos al frente de estas propuestas, una lista encabezada por mujeres que conocemos de la lucha, que defendemos a trabajadoras y trabajadores en unidad, que sabemos desde adentro lo que es abrirse paso en un mundo machista y capitalista.