other

ELECCIONES SINDICALES EN FERROVIARIOS

Después de un año y medio de silencio frente a los ajustes patronales de Ferrocarriles Argentinos, considerándonos esenciales durante la pandemia, permitiendo la muerte por COVID -19 de decenas de compañeros, parece que bruscamente pasamos a la “normalidad” para dejar de prorrogar mandatos y llamaron a elecciones para el Sindicato Nacional y Seccionales. Sigue el silencio sobre las elecciones de delegados en las seccionales. Pero la normalidad parece sostenerse también en el intento de fraude y proscripción de  listas opositoras, como ocurrió en el Ferrocarril Roca. Donde a pesar de la apelación de la Lista Multicolor, no se pudo frenar ese ataque a las libertades sindicales. Y así también nos vimos obligados a luchar sin el gremio, por los aumentos paritarios aceptados a la baja por el Sindicato de la Unión Ferroviaria, por el pase a planta permanente de los contratados (tercerizadas), por igualación salarial a los efectivos. Lo mismo los compañeros de la Marrón en el Belgrano Sur

Esta situación, en alguna medida se repitió en el Belgrano Norte, donde apuraron a compañeras para que se bajasen de la Lista Roja Bordó y bajaron a varios compañeros integrantes de la Lista, a quienes hubo que reemplazar. A pesar de todas las trabas se presentó lista de oposición a la burocracia Verde en el Belgrano Norte, como también en la Línea Sarmiento.

Hoy varias líneas, el Sarmiento entre otras, está reclamando los dos francos semanales y las 40 horas de trabajo, además de un plan de ingresos para cubrir los francos y puestos que quedaron sin reemplazar y la reincorporación de los despedidos de Liniers y el Roca. También comienza el reclamo por las categorías, como los guardas del Roca. Tenemos que unificar todos los reclamos ya que la empresa puso fecha de fin de las burbujas o acuerdos por sector, para fin de octubre. Debemos salir a pesar del Sindicato, organizándonos desde abajo para conseguir nuestros derechos vulnerados por dirigentes que no dudan en convocarnos para ir a apoyar en un acto al Gobierno y no se hacen cargo de nuestras pérdidas en el poder adquisitivo ni en nuestras condiciones de trabajo.

Por todo esto, el 17 de diciembre tenemos elecciones para Directiva Nacional y Seccionales de la Unión Ferroviaria y tenemos una oportunidad para unirnos y barrer del Sindicato y de las Seccionales a los seguidores de Sassia, la burocracia de la Verde,  que  no solo abandonó a sus representados en todos sus reclamos, empezando por la vida, como fue durante la pandemia, en la que  no se respetó protocolos, sino que hoy, en este proceso electoral, que debería ser lo más democrático posible, persigue compañeras y compañeros, para que no podamos ofrecer una alternativa al conjunto de los ferroviarios, con todas las instituciones y la justicia laboral, proscribiendo nuestras listas como finalmente hizo en el Roca. También proscribe con el requisito de que para presentar una lista de oposición nacional, debemos presentar lista en la mayoría de las seccionales, cuando no es posible llegar a la totalidad de ellas que están tan aisladas unas de otras. Sus estatutos y condiciones son para perpetuarse en los sillones, con sus privilegios y amenazas, pero sobre todo con su atadura al Gobierno de turno y al Estado patronal, que siempre fallan a favor de las empresas. 

Desde el Belgrano Norte, donde integramos la Lista de Oposición Roja Bordó nos comprometemos a llevar adelante un programa de defensa de los trabajadores, que tome todos sus reclamos y ponerlo en la acción directa para conseguir todos y cada uno de ellos. Como lo hicimos el 18 de diciembre de 2017 defendiendo a los jubilados en el Congreso para impedir que se vote la Reforma Previsional. Hoy somos perseguidos por el Gobierno y el Estado por haber participado en la primera línea de esa multitudinaria lucha. Por eso además de todos nuestros puntos del programa te proponemos sumar el pedido de libertad a nuestro compañero Sebastián Romero que sigue preso por luchar. 

Pero a la vez, la crisis de la Verde y la bronca de la base puede darnos una oportunidad para agrupar a los mejores compañeros, ver si es posible la pelea, o como mínimo organizarnos para luchas futuras, como las categorías  y hoy, para votar una opción nuestra, de los trabajadores, para hacer campaña en tu sector por la Lista Roja Bordó, que es la de tus compañeros. Es claro que necesitamos no solo una nueva dirección sindical y política, sino nuevas organizaciones obreras, adaptadas a la lucha contra el sistema patronal, votando trabajadores el 14 de noviembre. Durante este mes, esta pelea atravesará a la mayoría de los trabajadores argentinos. Necesitamos dotarnos de un programa y una política para ellos. 

 

Pelearemos por:

  •  La más amplia democracia sindical. Por nuevos dirigentes combativos y democráticos
  •  Un nuevo estatuto para organizarnos. Por la Independencia del Sindicato del Estado.
  •  Un salario igual a la canasta familiar, con indexación por inflación
  •  Asambleas de todos los trabajadores del lugar, efectivos y contratados, afiliados y no afiliados.
  •  La efectivización de los contratados
  •  Cuerpo de delegados con mandato
  •  Revocabilidad por el solo pedido de asamblea
  •  Una Directiva que esté dos cargos consecutivos y vuela a trabajar
  •  Salario de los Directivos  igual al compañero que está trabajando.
  •  Igual salario por igual trabajo en el caso de las mujeres. Categorías para las mujeres
  •  Licencia en caso de violencia domestica
  •  Educación democrática contra el machismo en el sindicato para combatir la violencia y los femicidios
  •  Por un ferrocarril estatal y al servicio del pueblo. Nacionalización y reapertura de los ramales cerrados