Como ya es costumbre arrancamos el año con aumentos que nos llevan cada vez a más miseria. En esta oportunidad el aumento exigido por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) es de 50,94% para agua y cloacas y 17,23% para energía eléctrica y estaba propuesto para ser votado el sábado 4 de marzo a partir de las 10 de la mañana por los concejales previa audiencia pública.
Desde varios sectores se convocó a los/as ciudadanos/as a participar de esta audiencia sin explicar que la misma es “no vinculante” , o sea que se escucha a los vecinos y vecinas pero no influyen más que en eso, ya que no son parte de la votación y los que terminan votando son los mismos concejales que nos impusieron todos los aumentos de los últimos años incluyendo el de diciembre de 2022 de la SCPL del 28,9 % agua y cloaca 38,49% en energía eléctrica, tarifazos todos avalados por el Intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque (PJ – Frente de Todos) en acuerdo con toda la partidocracia que fundió la Provincia y de la mano de la Sociedad Cooperativa.
Este aumento no lo podemos dejar pasar. El servicio que nos brindan es pésimo padeciendo a diario cortes de agua lo que nos afecta a miles de comodorenses y no hay planteado ningún tipo de inversiones para mejorar el servicio.
La contracara de esto es el saqueo que realizan las empresas petroleras utilizando el agua dulce para recuperación secundaria, los terratenientes que desvían los cauces de agua, las empresas constructoras e inmobiliarias y los grandes supermercados.
El saqueo de los recursos naturales es el reflejo de la situación que vivimos. Y es así como vimos secar un lago completo como el Colhue Huapi y lo mismo está ocurriendo con el Musters.
Es urgente exigir que se deje de lucrar con el uso desmedido de agua potable por parte de las empresas y terratenientes. Son ellos los que tiene que remediar la destrucción y saqueo provocado y por lo tanto tienen que resarcir el daño causado. Por eso desde el PSTU decimos la necesidad de impuestos extraordinarios y exigencia de construcción de una planta desalinizadora a estas empresas responsables del mencionado vaciamiento.-
Pero sabemos que esto es solo una solución a corto plazo y que de fondo la única manera de mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajados y revertir el daño ambiental es la nacionalización y estatización de todos los recursos naturales con control de los trabajadores.
¡No al tarifazo!
¡Basta de cortes de agua, planta desalinizadora YA!
¡Municipalización de la SCPL con control obrero!!