El gobierno provincial ha adelantado las elecciones para el 30 de julio, el PSTU se suma al acuerdo electoral de la izquierda con candidatos y una campaña militante.
Por: PSTU Comodoro
En una situación polarizada como en el resto del país la provincia va a elecciones para dirimir los cargos de gobernador, intendente, diputados provinciales y concejales.
Sin embargo los principales partidos o alianzas electorales son dentro del marco de sostenimiento del saqueo a una provincia rica (cuarta exportadora nacional) que tiene salarios miserables y con sistemas de Educación o Salud en estado de abandono.
Una lista unitaria de independencia de clase
En Chubut no hay elecciones PASO. El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero (PO) son los únicos partidos de izquierda que tienen legalidad a nivel provincial (además del PSTU, que tiene legalidad municipal en Comodoro Rivadavia). En las elecciones provinciales a realizarse el 30 de julio, esos partidos hegemonizaron las candidaturas que presentará el FIT-U.
El acuerdo del MST y PO nos da la posibilidad de presentar una alternativa unitaria de clase ante las diferentes opciones patronales.
Chubut es una provincia con historia de luchas, de resistencia, que ha sido oprimida y saqueada por años.
Una campaña militante
Desde el PSTU resignamos nuestra legalidad municipal en función de presentar una opción unitaria. Sin embargo queremos realizar una campaña que aborde las principales luchas de la provincia y la ciudad, como han sido contra la megaminería, los reclamos de los trabajadores y trabajadoras estatales, de los movimientos sociales, de la industria petrolera o Aluar.
También en defensa de los pueblos originarios, de los vecinos y vecinas que reclaman tierra o vivienda, y para que se termine la persecución judicial a todas las luchas obreras y populares.
Por un Chubutazo triunfante
A nuestro entender debemos utilizar esta campaña para explicar cómo terminar con el saqueo de la provincia. Por eso planteamos estatizar los recursos naturales y las principales palancas de la economía con control obrero.
Tenemos que enfrentar el ajuste de manera unitaria y con la acción directa. Por eso no titubeamos en decir que debemos hacer un nuevo Chubutazo como en 2021, pero esta vez debe ser triunfante. Un Chubutazo en el cual los trabajadores y trabajadoras de las industrias se unan con los estatales, desocupados, precarizados, los jóvenes y las mujeres para imponer un nuevo gobierno que de vuelta la tortilla. Necesitamos un gobierno obrero y popular que rompa el acuerdo con el FMI, que deje de pagar la fraudulenta Deuda Externa y ponga todos los recursos al servicio de la sociedad en camino de una Argentina Socialista.
Afiliate y sumate al PSTU
Queremos que se sigan afiliando a nuestra organización, que te suscribas a nuestro periódico Avanzada Socialista, que te reúnas con nosotros, para construir una opción de lucha y revolucionaria.
Por eso hemos realizado una asamblea el 4 de junio para elegir nuestros candidatos, somos herederos de la Patagonia Rebelde y nuestra corriente ha estado en las últimas décadas en las principales luchas de la ciudad y provincia.