En un marco de apatía y polarización entre el PJ y Juntos por el Cambio, se votó a gobernador, intendentes, diputados y concejales.
La provincia viene sufriendo las consecuencias del saqueo de recursos y el pago de Deuda Externa provincial adquirida por los gobernadores desde Mario Das Neves en adelante.
El resultado electoral del 30 de julio dio ganador por escaso margen, a Ignacio Torres de Juntos por el Cambio (JxC), y segundo a Juan Pablo Luque, de Arriba Chubut (PJ). Ambos candidatos hicieron declaraciones a favor de la importancia de un desarrollo de la minería y las oportunidades económicas y financieras que puede tener. En tercer lugar quedó la representación de Javier Milei con casi 13% de los votos.
Torres por su parte, presentó propuestas de alivio fiscal a petroleras, con menor porcentaje en el pago de regalías, e incluso libertad total de exportación de la producción; algo similar también para las empresas pesqueras, lo que de por sí bajaría la recaudación fiscal de la provincia que llevará a ajustar a los sectores estatales.
La izquierda y una buena elección
La elección de las listas del FIT-U, en donde convergieron la mayoría de expresiones de la izquierda en Chubut, tuvo una buena cantidad de votos, cerca del 5% en la categoría de diputados provinciales lo que significó obtener una banca en la legislatura por primera vez.
Aun así estas elecciones son un fenómeno, ya que, por ejemplo, en Trelew la izquierda sacó en marzo en elecciones municipales el 1,7%, en julio casi 8% y 3,5% en las presidenciales.
Nuestra campaña
Desde el PSTU participamos en las listas del FIT-U con una campaña a pulmón, donde a pesar de la diferencia de recursos con las otras fuerzas políticas patronales y también del resto del FIT-U, pudimos hacerla con ejes claros. Tomamos la necesidad de un “Chubutazo” triunfante que nos permita un gobierno obrero en camino de una Argentina Socialista, hicimos cuestionamientos centrales al Estado, contra el saqueo de los recursos naturales y por su estatización bajo control obrero.
Hicimos una asamblea abierta donde se eligieron los candidatos del PSTU votándose a referentes de las luchas estatales, del reclamo de tierra, luchadores sociales, petroleros y jóvenes.
Fueron Alejandro Bassi y Carmen de Britos del PSTU quienes llevaron adelante la campaña electoral que nos diferenció de todas las otras opciones.
Pudimos hacer bastante agitación en la zona céntrica, en la Universidad y los barrios de zona norte, pegar carteles con las consignas centrales, lo que significó un gran esfuerzo y compromiso militante.
Una elección estratégica
Toda la energía de esta campaña electoral tuvo una estrategia fundamental, prepararnos para las luchas que se vienen, las charlas sobre el problema de terreno y vivienda, la remediación ambiental o la necesidad de trabajo genuino, que para el PSTU no es eslogan sino una guía para la acción. Por eso no pasará mucho tiempo para que se organice un piquete en alguna empresa por las demandas producto de esta campaña electoral. Las lecciones de la lucha del 2021 son fundamentales y por eso la consigna del Chubutazo Triunfante tiene que ver con el ingreso del movimiento obrero industrial en la escena, la unidad de ocupados y desocupados, pero sobre todo la acción directa, las asambleas y la organización del poder obrero. Para llevar esto adelante sumate al PSTU, el único partido que reivindicó en las elecciones el Chubutazo y que está en la vereda de la indignación popular que quemó diecisiete edificios públicos en plena lucha.