other

Comodoro Rivadavia mantiene su tradición de lucha

La Multisectorial y el camino de la unidad en la acción contra las medidas del Gobierno.  Las jornadas de diciembre y enero en la ciudad patagónica han marcado un camino que debe ser un puntapié inicial para la lucha. 

Las jornadas de diciembre en Comodoro Rivadavia fueron hechos muy importantes. Por un lado la convocatoria amplia y unitaria que fue impulsada en los primeros días de asunción del Gobierno de Javier Milei. Por parte de nuestro partido fue el marco en el cual se comenzó a trabajar desde otra perspectiva, hacer una actividad de manera amplia que superara los marcos de la izquierda, un acierto ya que el 20 de diciembre al acto fueron sectores de diversas expresiones políticas, ambientales, sociales y algunos gremios.  Eso cambio la configuración con la que se venían las acciones. También significó reacomodamientos tanto desde el plano sectario como también oportunista.

Un desafío al protocolo antipiquetes de Bullrich y Torres

El ministro de Seguridad de Chubut y ex fiscal Héctor Iturrioz adhirió al protocolo antipiquetes, y envío 80 efectivos policiales para impedir la movilización en Comodoro el 20 de diciembre. Pero más de 1000 personas que se convocaron con el PSTU al frente pelearon la ubicación de la calle y logramos que la marcha se realizara, sin dudas una victoria de esa incipiente unidad y organización. 

La marcha del 27 y la conformación de la Multisectorial 

El 27 de diciembre se movilizó junto a las organizaciones sociales al Municipio donde se realizó un acto previo en marco de la jornada nacional. 

Sin embargo días antes de esa actividad surgió un debate entre las organizaciones, por un lado, si había un sector convocante al que todos podíamos o no adherir, por ejemplo el Plenario de Lezama o la Unidad Piquetera, etc., o por el contrario que debíamos avanzar en un frente único en la ciudad con algunos ejes comunes que sirviera para preparar de mejor manera y de forma democrática las acciones a seguir, retomando la tradición de los ‘90 y el 2001. La inclinación fue a retomar las experiencias de las multisectoriales.

Así nació el 29 de diciembre la Multisectorial de Comodoro Rivadavia que a diferencia de espacios de otras ciudades, no nació desde arriba ni con la participación de intendentes ni centrales obreras sino como una genuina confluencia de organizaciones, dirigentes y sectores.

Desde el PSTU manifestamos en esa reunión que la Multisectorial debe ser solidaria con todas las luchas en curso, con los presos y perseguidos por luchar, bregar por la unidad de acción con todos los sectores que salgan a pelear contra las medidas del Gobierno. Así de esa manera evitar experiencias que no han resultado como agrupamientos que se autoproclaman.

Contra el tarifazo de la SCPL y el plenario abierto 

Una de las primeras acciones como Multisectorial fue el 5 de enero en la audiencia pública por el aumento de la tarifa de electricidad y agua de la Cooperativa de luz de la ciudad ( SCLP, Sociedad Cooperativa Popular Limitada), allí se fueron sumando diversas organizaciones a la Multisectorial. Se empezó a percibir que muchas personas de forma individual se veían representadas en la Multisectorial, eso se reflejó no solo en las actividades múltiples que los trabajadores de la cultura hicieron en diversos lugares de la ciudad, sino en el plenario abierto del 11 de enero. Allí se marcó adherir al Paro Nacional y se votó tratar de confluir y lograr la unidad de acción, eso con un planteo de paro activo, plan de lucha y sobre todo la movilización unitaria. Este hecho fue muy importante ya que era lo opuesto a constituir columnas independientes solamente de la izquierda, alejados de los sindicatos. Por eso había que ir a todos los plenarios de las Centrales incluido el de la CGT Saul Ubaldini.

Plenario de la CGT 

Una delegación de la Multisectorial se hizo presente en el plenario de la CGT. Allí la mesa de conducción informó las resoluciones del Confederal Nacional con las CGTs regionales para adherir al Paro Nacional del 24 de enero con una propuesta de hacer un acto en plaza San Martín. Pedimos autorización para poder hablar como Multisectorial: propusimos que el 24 se realizara una movilización, que sería mejor salir desde el Monumento del Trabajador, hacer un acto frente al Banco Nación, lo que fue tomado por varios dirigentes presentes. Sin embargo faltaron varios gremios importantes por lo que se convocó a un nuevo plenario organizativo abierto y conferencia de prensa en la sede de la CGT en forma conjunta con la CTA, UTEP y la multisectorial.

En dicho plenario se hicieron presentes camioneros, SOEM (Municipales), pesqueros y la adhesión de los gremios petroleros a la movilización lo que garantizó una enorme convocatoria para el 24.