Los trabajadores no pueden consumir

En una crisis económica mundial, los ajustes salvajes del gobierno de Javier Milei y su Ministro Luis Caputo dejando en manos de los “mercados” las variables económicas llevan el nivel de vida de los trabajadores y jubilados a situaciones apremiantes y de miseria absoluta. Veamos las principales causas de la brutal caída en el consumo diario a las que nos están llevando los libertarios, apoyados por la burguesía y hasta por sectores de oposición que acompañaron la Ley Bases: 

  • Una recesión económica sin límites a la vista. En el primer trimestre de este año el Producto Bruto Interno (PBI) cayó un -5,1%. La pobreza llegó al 54,6%, la indigencia al 16,5% con las clases medias ya gastando sus ahorros para cubrir necesidades básicas. 
  • El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del propio INDEC confirma en junio último una caída interanual del 3,9%.  
  • Nueve sectores demuestran caídas de actividad  interanual como la Construcción -23,6%, la Industria -20,4% (Según FIEL en 2024 la caída es 10,9%), el Comercio Mayorista y el Minorista -18,6%. 
  • La suspensión de la obra pública destruye miles de puestos de trabajo en todas las provincias.  Empresas privadas que aprovechando la Ley Bases efectúan también miles de despidos para cambiar el vínculo laboral contractual pagando menos salarios fuera de convenio. 
  • La terrible inflación profundizada desde diciembre 2023, hace estragos en el poder de compra de la población. Una “estanflación”, (baja de consumo más  inflación), con precios de productos básicos inalcanzables y con aumentos impagables en los servicios de electricidad, gas y combustibles, salud, educación, vivienda, etc. pero con salarios y jubilaciones menores a la inflación real. 
  • En 2024 se perdieron aproximadamente 175.000 puestos de trabajo registrados, más otros miles en los no registrados. Recordemos que a nivel estadístico cada puesto laboral perdido afecta en cadena a otros cuatro en la actividad económica.  
  • Según la consultora Scentia en el mes de julio, el derrumbe del consumo en supermercados y autoservicios fue del 16,1%, continuando como en meses anteriores. 

Plan económico de un virreinato 

El objetivo del plan según el virrey Milei y su bufón Caputo es terminar con el déficit fiscal del Estado, causante de todos los males, como el sostener planes sociales y funciones del Estado varias. Pero lo que  el Ministro de Economía no dice claramente es que el principal objetivo del plan manteniendo las millonarias ganancias de los capitalistas, es que exista superávit con el único propósito de acumular reservas para el pago de los vencimiento de la Deuda Pública, y consiguiendo a tal fin un mayor endeudamiento con los buitres extranjeros (Ver nota adicional en página  …). Un plan basado por un lado en: 

  • Que existan ingresos de divisas, e impuso con la complicidad del Congreso el Régimen de Incentivos  para Grandes Inversiones (RIGI). Dando enormes facilidades impositivas y de transferencias de utilidades al exterior a grandes empresas, algunas ya instaladas, y a oscuros inversionistas que invertirían en minería y energía derivada del petróleo, pero bajo condiciones laborales de mayor explotación . Actividades que no generan grandes bolsones de empleos pero sí destrucción del medio ambiente.  
  • Generar reservas según las órdenes del FMI al solo efecto de cancelar Deuda Pública Externa, y eliminar el Cepo Cambiario, con la consiguiente fuga de dólares al exterior. 
  • Un superávit fiscal al bajar la inversión pública, reducir el mantenimiento de la salud y educación, licuar salarios estatales, ir licuando jubilaciones y eliminar reduciendo planes sociales, eliminar subsidios al trasporte con aumento de los pasajes. Lo muestra el veto a la aprobación reciente del Congreso de un aumento extra insignificante a los jubilados y pensionados. Como también la amenaza del Ministro de Trabajo de no homologar más aumentos paritarios mayores al 2%. 

Y por otro lado aplicar en algún momento político y social conveniente  nuevas devaluaciones para satisfacer las expectativas de los capitalistas del campo para que liquiden las cosechas  y de los exportadores como la minería. 

Sostener la baja del consumo liberando precios, disminuyendo las importaciones, una dinámica criticada por las PYMEs que se sustentan en el consumo interno pero que dependen de esos insumos y tecnología, aunque satisfechos tanto PYMEs  como grandes empresas por las modificaciones de las condiciones laborales de la Ley Bases.   

Eliminar trabajadores estatales y mantener la falta de apoyo de políticas públicas. En el capitalismo la desocupación genera desesperación en los trabajadores, y por consiguiente el “chantaje” con rebajas salariales y trabajo en negro. 

Como se ve en este resumen el Plan Milei-Caputo-FMI no es precisamente para satisfacer las necesidades de los trabajadores ocupados y desocupados y de los jubilados.