La Legislatura de la provincia de Chubut aprobó este jueves la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), pero mantuvo el veto a la minería.
Sin dudas la votación por parte de los/as diputados/as con 18 votos a favor de los cuales 16 votos del bloque oficialista Despierta Chubut (PRO, UCR) más los de Mariela Williams, de Arriba Chubut (PJ), y de Daniel Casal de Familia Chubutense (ex Libertario Milei) es parte de la continuidad de la entrega de los recursos naturales que desde hace 100 años exprimen a la provincia y que pega un salto con la adhesión a la ley votada en el Congreso Nacional.
Rechazo de la comunidad y sectores populares
En la tierra del Chubutazo contra la mega minería a cielo abiertoen 2021, en el mismo día de la votación se realizaron manifestaciones en Rawson, Trelew, Comodoro, que aunque fueron pequeñas sirvieron para que se comenzaran a desarrollar reuniones y asambleas que han desarrollado importantes movilizaciones en los últimos días.
Unir la lucha ambiental y los demás reclamos obreros
El proceso de lucha contra el RIGI, régimen que abre la puerta a más saqueo y contaminación, retoma también la lucha del 2021 donde gremios portuarios y estatales se sumaron a las acciones masivas, y de la misma manera debemos confluir con los reclamos de los trabajadores, desocupados y demás sectores populares
Juicio a ambientalistas, persecución a periodistas y activistas
La Justicia de Chubut dio lugar a una medida cautelar que prohíbe selectivamente a los comunicadores acercarse a menos de 500 metros de la Legislatura Provincial y edificios gubernamentales.
La casualidad es que la misma jueza María Laura Martini que avala la censura a periodistas es la que estará a cargo del juicio contra siete vecinos que se movilizaron en 2021 en defensa del agua. La primera audiencia se realizó el 22 de agosto por lo que hay que luchar por su absolución.
Sin duda, la lucha por los recursos naturales en el pueblo chubutense ha sido enorme. Poder terminar esa gesta se dará cuando se estaticen todos los recursos naturales y bienes comunes bajo el control obrero.