other

Acto en Memoria y pedido de justicia por Mari Saldaño

Casi todos los días escuchamos en los medios sobre un nuevo caso de femicidio. Las víctimas son mujeres trabajadoras, madres, hermanas, hijas, tías, vecinas. Lamentablemente en los últimos días, fue el de la tía de nuestra compañera Lorena Suarez (militante del PSTU y candidata a Senadora Provincial en Mendoza por el FIT), María del Carmen Saldaño, de 56 años de edad y madre de tres hijos, quien falleció producto de la violencia ejercida por su ex marido. El hecho conmocionó a todo Mendoza.
Mari, luego de sufrir 40 años de opresión en su matrimonio, y gracias al apoyo de sus hijos y familiares, tomó la valiente decisión de denunciar a su cónyuge. Debido a ello, sobre el mismo recayó una restricción de acercamiento la cual violó, luego de ser dejado libre tras sólo dos días de prisión. El desenlace fue el temido por todos quienes conocían el caso: su esposo la atacó matándola con más de una decena de puñaladas cuando ella se mudaba de vivienda.

Con casi nula asistencia y protección por parte del Estado, Mari fue una víctima más de la insuficiente Ley Nº 26.485, de “protección integral” contra la violencia hacia las mujeres, la cual, entre otras limitaciones, no cuenta con el presupuesto necesario para su implementación. Cristina Kirchner, en vez de ufanarse de “pagadora serial” de la deuda externa, debería poner esa plata para evitar las agresiones, golpes y femicidios de mujeres jóvenes y de trabajadoras.
En memoria de Mari y pidiendo justicia, el pasado 20 de mayo, desde el PSTU, el Frente Índigo, El Viraje! y Lucha Mujer, coordinamos un Acto bajo la consigna: “El poder político y judicial son responsables de su pérdida”. En el mismo, familiares, amigos, vecinos de la comunidad, expresaron libremente su pesar y plantearon exigencias al gobierno. Y es que la trágica muerte dejó al desnudo la situación de emergencia que estamos atravesando producto de un Estado ausente.
La convocatoria al acto fue bien amplia, dirigida a todas las organizaciones políticas y sindicales, de las cuales participaron representantes del PO, Pan Y Rosas y MST.

Lorena Suarez, abrió el acto, expresando el sentir de los presentes: “Había una orden de restricción, pero un papel no detiene el machismo. Esto es dolor, indignación, bronca, por lo que pudo haberse evitado”. Intervinieron luego compañeras del Frente Índigo, El Viraje!, Lucha Mujer y Carolina Defilippi militante del PSTU y candidata a Diputada Provincial por el FIT.
El acto tuvo una amplia cobertura de los medios locales que reprodujeron una carta escrita por los hijos de Mari, que sumada a todas las voces, dejó un mensaje ineludible que aun resuena:

¡NI UNA MENOS!
¡BASTA DE FEMICIDIOS!
¡El GOBIERNO ES RESPONSABLE!
En Mendoza, ¡TODOS A LA MARCHA EL 3/6 a las 17 hs en KM 0, para que no hayan más MARI SALDAÑO!