Uno de los puntos leídos en el acto de la convocatoria “Ni una menos” reclama incorporar en todos los niveles la educación sexual integral con perspectiva de género, el tema de la violencia machista y la prevención de noviazgos violentos.
La escuela puede aportar su cuota en el combate a la violencia machista.
Pero cambiar un patrón cultural no puede ser tarea exclusiva de la escuela. Es la sociedad, es decir, gobiernos, parlamentos, justicia, Iglesia, quien educa en el machismo y la violencia. La TV repite imágenes donde las mujeres aparecen como inferiores y dominadas o como objeto sexual. Las noticias culpan de su destino a las víctimas: comentan la ropa que usan, sus amistades y modos de diversión.
Los trabajadores no tenemos las llaves para modificar eso. Pero podemos hacer mucho desde las organizaciones obreras y estudiantiles.
Los sindicatos y centros que nos reclamamos combativos tenemos que hacer punta debatiéndolo en nuestros organismos. Diseñar campañas de sindicalización y políticas de formación y promoción de compañeras para que su porcentaje en la base se refleje en cargos sindicales y cuerpos de delegados. Crear Secretarías de la Mujer que funcionen coordinadas con los órganos resolutivos, como hicimos al asumir en SUTEBA Matanza. Instalar guarderías en todas las actividades para que las compañeras con niños puedan participar.
Y también asumir los derechos de la mujer trabajadora como parte permanente del programa de reivindicaciones sindicales, además de exigir a las CTA y las CGT que los coloquen en paritarias: licencias por maternidad, días para cuidar hijos enfermos, legalidad del aborto, presupuesto para combatir la violencia, igualdad salarial.
En el caso particular de la violencia ya tenemos ejemplos muy importantes. En las paritarias 2014 los docentes de Chubut obtuvieron el derecho a licencia por violencia de género. El último 3/5 el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut organizó un taller sobre violencia de género donde una academia de artes marciales enseñó técnicas de autodefensa. El pasado 2/6 la CI del Banco Provincia de Bs. As, Secc. Bs. As., firmó un acuerdo con el Banco para asistencia integral, reubicación y licencia para víctimas de violencia de género.
Debemos hacerlo: por la vida de las compañeras y para traerlas a la pelea sindical y política. Sin su participación no tendremos la unidad de la clase trabajadora ni la democracia sindical, imprescindibles para ganar la lucha.