Si uno piensa que la obra Lucha Mujer Poética es arte revolucionario por la problemática que toma en su texto, por la actuación de las actrices, trabajadoras y revolucionarias, por cómo se elige dónde hacerla, es justicia mencionar que todo eso fue así. Pero habría que sumarle a todas estas características la lucha que llevó lograr hacerla en la Secundaria 3 de Florencio Varela, debido a la resistencia de las autoridades para que se realizara. Sabemos que como reguero de pólvora la obra viajará a otros colegios de la zona. Eso nos llega de orgullo.
Los estudiantes lograron que el día 4 de setiembre se hiciera en la escuela y fue disfrutada en su totalidad. La emoción que despertó en docentes y estudiantes fue maravillosa. Intervinieron en el debate posterior varias compañeras adolescentes, denunciando la violencia que sufrían distintas mujeres de sus familias, con gran valentía. Entendían tanto la temática de la obra y su mensaje movilizador, por eso no acallaron sus voces. Y se discutió la forma de enfrentar la violencia, si era individual o colectiva.
El Centro de Estudiantes dirigido por El Viraje! y el cuerpo de delegados invitaron a todos los presentes al Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Mar del Plata.
Ya comenzaron los movimientos para organizar el viaje. Se están agendando otras actividades como charlas para seguir debatiendo y organizando la lucha contra la opresión de la mujer.
Las mujeres jóvenes sufrimos con mayor fuerza la opresión del sistema sobre nuestras cabezas. Las elecciones sexuales, la legalidad del aborto, el maltrato machista y la objetivación del cuerpo son moneda corriente. No solo se dan desde el varón que violenta a la mujer sino que muchas veces las mujeres se golpean por cuestiones machistas impuestas por esta sociedad. Seguiremos combatiendo estas actitudes entre todos.
Debemos exigirle a los gobiernos que se hagan efectivas las políticas de prevención de la violencia hacia las mujeres, que se destine presupuesto real y acorde a la situación de emergencia nacional en la que nos encontramos. Sin embargo, esto no termina con la aplicación de estos paliativos. Termina si nos organizamos, si en cada escuela, en cada sindicato, en cada centro de estudiantes, los jóvenes y los trabajadores nos unimos para terminar con el sistema de explotación capitalista.