En las últimas semanas delegados de EMFER-TATSA (taller ferroviario y planta de carrocerías de colectivos), acompañados por el Secretario General de la CGT oficialista y de la UOM, Antonio Caló, fueron recibidos en dos audiencias por el Jefe de Gabinete Capitanich y el Ministro del Interior y Transporte, Randazzo, en la Casa Rosada. Allí los delegados plantearon su reclamo de estatización de EMFER-TATSA, como solución para salvar la fuente de trabajo de 422 trabajadores. Por primera vez el dirigente de la CGT y la UOM dio su aval a ese reclamo.
El Gobierno kirchnerista mientras tanto insiste en su propuesta de dispersar a los trabajadores de EMFER por distintos talleres y ramales ferroviarios y mantener trabajando a los compañeros de TATSA en la misma planta.
A pesar de esta postura del Gobierno, consideramos como un hecho de gran trascendencia política que el reclamo de estatización de EMFER-TATSA haya llegado a la Casa Rosada. Y el aval dado por la CGT fortalece el reclamo de los trabajadores, que aparece realmente como la única alternativa para mantener unidos a todo el personal de EMFER y TATSA.
La crisis de la planta fue provocada por la política criminal de una patronal, como la de los hermanos Cirigliano, que contó con apoyo privilegiado del gobierno de Menem y el de los Kirchner. Ellos no sólo fueron responsables del grave deterioro del ferrocarril Sarmiento que provocó las catástrofes de Once y Castelar. También llevaron al deterioro del taller ferroviario de EMFER y la planta de TATSA de carrocerías de colectivos, ambos en el mismo predio, de los que se adueñaron los Cirigliano con las privatizaciones menemistas avaladas por el Kirchnerismo.
Cualquier salida que implique la dispersión de los trabajadores por distintos talleres o líneas ferroviarias y la devolución de las plantas a los Cirigliano o su entrega a otros patrones, implica continuar con la política que llevó a EMFER y TATSA a la crisis.
Tuvimos un extenso diálogo con cuatro compañeros de EMFER y TATSA para conocer su visión luego de las audiencias en la Casa Rosada. En nuestro sitio de internet – www.http://nuevo.pstu.com.ar/wp-content/uploads/2014/09/trotskyarchivo.jpg.com.ar – puede verse el video completo. Aquí reproducimos algunos de los tramos principales.
AS: ¿Qué sucedió en las reuniones en Casa Rosada?
Roger Castaño, delegado de EMFER: El cuerpo de delegados no estuvo de acuerdo con lo que plantea el Gobierno, que es sacarnos de la planta, dando con esto un beneficio a Cirigliano, de liberar la fábrica para que haga lo que quiera. Querían separarnos los de Emfer de los de TATSA. El cuerpo de delegados responde que estamos juntos en la lucha y no podemos separarnos. Esto tiene que estatizarse, que es la mejor manera de que vuelva a ser productivo. Si los trenes son del estado no tiene por qué manejar a los talleres una empresa privada. Por eso buscamos la estatización. O que vuelva a ser de Fabricaciones Militares (FM) como era hasta el año 90. Si hay trabajo para todos, hay como 40 coches adentro que están parados, no se está haciendo nada, por qué nos tienen que distribuir entre distintos talleres y ferrocarriles.
Fabián González, Trabajador de TATSA: Yo quiero agregar el valor incalculable del trabajo especializado, el conocimiento que tienen los trabajadores de EMFER y TATSA. Y ni el Estado ni la sociedad pueden permitir que semejante conocimiento en la planta se desperdicie, con lo que vale eso para el país.
Ángel Serrano, delegado de EMFER: Éste es un conflicto complejo desde el punto de vista legal, político o como sea. La propuesta con la que vamos nosotros es que ésta es una fábrica ideal en cuanto a la necesidad de contar con una planta del Estado, que era del Estado. Por eso planteamos la reestatización, que esto vuelva a formar parte del Estado. Y que tenga que ver con el amplio sistema que es la operación, explotación y reparación del sistema ferroviario. Y el Estado es el único cliente que tenemos para las características que tiene la fábrica.
Adrián Escalante, delegado de EMFER y TATSA: Esta es una fábrica ideal para dar respuesta a esa crisis que hay en el transporte. Nosotros lo que decimos es que el Estado se haga cargo del predio. Y hay que sacarlo a Cirigliano del medio porque fue uno de los que hizo el vaciamiento que se viene produciendo a nivel ferroviario, tanto con este gobierno como otros anteriores.
Nosotros estamos dispuestos a trabajar. Lo que queremos es que el Estado nos dé laburo. Con los coches de carga que puedan venir. O con los coches que están parados acá.
Roger Castaño: Si nosotros también estamos impulsando que esto vuelva a ser de Fabricaciones Militares (FM), no es hablar sólo de trenes, sino de muchas cosas. Ya que acá se fabricaban coches para bomberos, se fabricaban las camas para los hospitales y muchas cosas para el Ejército.
Nosotros impulsamos muchas alternativas de estatización y se vuelve a ser de Fabricaciones Militares mejor.
Ángel Serrano: Nosotros vemos el trabajo que viene haciendo el Ministerio de Defensa, de recuperación de algunas plantas que eran de FM. Incluso una planta de Córdoba tiene un contrato de 1200 coches de carga con el Estado. Creemos que esta planta es ideal para entrar en ese plan. Todo el desfalco que ha hecho Cirigliano, el desvío de fondos, creemos que no tiene otra salida que la reestatización. Recuperar lo que era del Estado para el Estado. Nosotros estamos yendo a estas reuniones con el Gobierno a plantear estas cuestiones. Hay un proyecto de ley por la reestatización.
AS: ¿Y cómo ven la posición de Caló?
Roger Castaño: En un principio no tenía la misma posición que nosotros. Pero al verse presionado por la sociedad y por los trabajadores, entonces entró por el camino de lo que nosotros estamos pidiendo. En la primera reunión, que fue el viernes 5 de septiembre Caló llegó tarde y fue con otra posición. Pero en la segunda reunión, el martes 9, por primera vez en dos años, Caló llamó a una reunión con el cuerpo de delegados para aunar posiciones y no mostrar diferencias en la Casa de Gobierno.