El tarifazo de Macri llegó con todo: el aumento a $6 del mínimo en el colectivo significa para muchos de nosotros que nos
preguntemos si podemos seguir yendo a cursar. Este es un problema que no sufren los hijos de los empresarios y los gobernantes, que se trasladan en automóviles u otros medios a sus escuelas o universidades privadas. Este inconveniente lo vivimos día a día los hijos de trabajadores que laburamos y estudiamos para poder pagarnos el boleto, los apuntes, los útiles. La bronca no tardó en saltar: una convocatoria en Facebook a una movilización por el boleto estudiantil gratuito empezó a tomar fuerza. La respuesta al aumento del boleto fueron 1000 estudiantes marchando a Plaza de Mayo cantando “No tengo cuentas en Panamá, soy estudiante y quiero el boleto ya”. En la Patagonia, la misma lucha se repite.
En Comodoro, por ejemplo, para que se efectivice el derecho otorgado (ver nota abajo) ¿No llegó el momento de unificar esta lucha a nivel nacional?
Una demanda histórica
Este año se cumplieron 40 años de la última dictadura militar. El reclamo por el boleto estudiantil siempre nos recuerda la lucha de esos pibes que fueron asesinados en la Noche de los Lápices. Es gracias a esa heroica pelea que se consiguió el boleto secundario en varias zonas del país. La venida de Obama, el pago a los buitres, la represión, los despidos y el tarifazo de Macri encienden la mecha para continuar la pelea por el boleto educativo gratuito. Los docentes vienen de hacer un gran paro nacional por el salario y en defensa de la educación pública. Los estatales resisten con mucha fuerza los miles de despidos en toda la Argentina. Los docentes universitarios van al paro el 13, 14 y 15 y varias organizaciones convocan a una movilización en La Plata el 14 por la reglamentación del boleto educativo en la provincia de Buenos Aires. Tenemos que unificar todas esas luchas para pegar como un solo puño contra el ajuste del Gobierno y en defensa de la educación pública.
No alcanza con un proyecto de ley
Los diputados del Frente de Izquierda realizaron la presentación del proyecto de ley en el Congreso para que sea implementado el boleto educativo gratuito a nivel nacional. Esto es un primer paso para alcanzarlo, pero no alcanza con presentarlo en el Congreso que vota la entrega a los buitres. No es allí donde logran las conquistas los trabajadores, sino en las calles, donde se han logrado todos los derechos. En junio de 2013, en Brasil, luego de que se intentara aumentar el boleto, miles de jóvenes tomaron las calles, enfrentando la represión del Gobierno de Dilma y los gobiernos estaduales. Así lograron que el gobierno dé marcha atrás con el aumento. Ese es el ejemplo que debemos
seguir: si queremos lograr la conquista del boleto educativo, debemos impulsar una gran movilización a nivel nacional, con la más amplia unidad. Tenemos que organizarnos con nuestros compañeros en cada cursada, cada escuela, cada facultad; sumarnos a los compañeros docentes y estatales en lucha y empezar a gestar desde abajo esta gran pelea que tenemos por delante. Las FUA’s (dirigidas una por la Franja Morada y otra por el kirchnerismo, respectivamente) están ausentes en esta pelea. A ellas tenemos que exigirles que rompan su pasividad y se pongan a la cabeza de la movilización. Tenemos que pelear para que cada Federación, cada Centro de Estudiantes, sea un espacio para organizar a los estudiantes para salir como un solo puño con un gran plan de lucha discutido en todas las cursadas que derrote al tarifazo de Macri. Nosotros, El Viraje! y la Juventud del PSTU vamos a dar esta pelea desde todos los espacios que tenemos y te invitamos a que vengas a darla en conjunto.