other

¡Basta de acoso y violencia en la UBA!

Cada vez es más claro que en la UBA, al igual que en resto de la sociedad, el machismo es un problema estructural. Del último año para acá nos enteramos de distintos casos de intento de secuestro y/o violación en Psico, Sociales y Plaza Houssay. En el Pelle, los preceptores acusados de agresión física y acoso a compañeras jóvenes siguen en el colegio a pesar de una toma de 11 días que pedía su suspensión. En Filo el encubrimiento de Dante Palma por parte del decanato no hace más que confirmar esta realidad. Sólo la movilización estudiantil pudo sacarlo preventivamente del aula. Todo esto sumado a los incontables casos cotidianos de violencia que no salen a la luz y quedan impunes por la falta de política del rectorado y los decanatos al respecto. A partir de la escalada en los femicidios, los trabajadores y el pueblo venimos dando una pelea constante. Reflejo de esto son las enormes marchas por el Ni Una Menos y el masivo Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata el año pasado. Sin embargo, el gobierno, la oposición patronal, la justicia y el Estado de conjunto vienen a contramano de esta pelea.
El silencio y encubrimiento de la gestión de Morgade para con el caso de Palma demuestran que ese es un callejón sin salida para cualquiera que sea víctima de violencia. El decanato solo dio su brazo a torcer y suspendió a Palma (aunque esto debe ser refrendado por el Consejo Directivo del 23/8) luego de que la movilización impusiese de hecho que no iba a poder poner un pie en el aula. Esto demuestra que necesitamos a la FUBA, los centros y las gremiales docentes y no docentes, a la cabeza de la lucha contra la violencia en la universidad, ganando a hombres y mujeres para dar esta pelea democráticamente desde nuestras asambleas y cursadas. Solo así, independientes de las gestiones, el gobierno y las variantes patronales, podemos dar los primeros pasos para combatir la violencia.

¡Fuera todos los acosadores y violentos de la UBA! ¡Organicemos las cursadas para combatir la violencia machista!
¡Que las autoridades y el Estado se hagan cargo!
¡Organicemos nuestra defensa entre estudiantes y trabajadores! ¡Que la FUBA y los centros de estudiantes se pongan a la cabeza!