El Centro de Formación Marxista David Riazanov realizará un nuevo curso sobre la Teoría de la Revolución Permanente a partir del 18 de septiembre. Se trata de una nueva versión para el público hispanoparlante, subtitulada en inglés, con los textos en ambos idiomas.
Este será el cuanto turno de este curso. Las experiencias anteriores mostraron la necesidad de adaptar el conjunto de los textos de lectura, a la realidad de las exigencias de la lucha de clases, sin pérdida de calidad en el contenido.
Otra novedad es que el sitio tiene nueva cara, con una vista nueva y con mayor facilidad de acceso a los cursos. Ahora puedes asistir a los cursos desde tu celular o bajar la app del Moodle para hacer que todo sea mucho más fácil.
El curso será coordinado por Alicia Sagra, militante revolucionaria internacionalista, autora del libro “La Internacional, un combate permanente contra el oportunismo y el sectarismo” y de trabajos sobre Lógica y sobre la revolución boliviana.
Ya están abiertas las inscripciones para poder participar. Al hacer la inscripción recibirás instrucciones para pagar la tasa única de matrícula. Accesa al sitio del CFM David Riazanov (www.cfriazanov.org) para tener más informaciones.
Sobre el curso
El curso Teoría de la Revolución Permanente tiene como base teórica la elaboración del revolucionario ruso León Trotsky (1879-1940), que participó de la Revolución Rusa de 1905 y, en la cárcel después de la derrota de ese “ensayo general”, escribió su “1905 Balance y Perspectivas”, en donde aparece su primera elaboración de lo que vendría a conocer más tarde como la “Teoría de la Revolución Permanente”.
Trotsky analiza la revolución de 1905 desde una perspectiva marxista, pero enfrenta la concepción de los marxistas de su época, de las dos etapas separadas de la revolución, al afirmar que, debido al sujeto social que dirigirá el derrumbe del Zar, la revolución democrática burguesa se transformaría en socialista.
A partir de ahí, Trotsky va incorporando nuevos elementos a su concepción, que son explicadas durante el curso, a través de videos aulas y documentales que abordan los principales procesos revolucionarios del siglo XX, como la Revolución Rusa de 1917 y la China de 1927.
Pero, el estudio de la Teoría de la Revolución Permanente no sería completo si no abordase las expropiaciones de la burguesía que formaron nuevos Estados Obreros europeos, después de la Segunda Guerra Mundial y la Revolución China de 1949, así como los procesos de revoluciones políticas en Alemania Oriental, Polonia, Hungría y Checoslovaquia.
Debemos este estudio, así como el de las revoluciones democráticas contra dictaduras capitalistas en América Latina, al revolucionario argentino Nahuel Moreno (1924-1987), que las incorpora en el contexto de la teoría de la Revolución Permanente, confirmando la validez de esta teoría-programa contra la teoría reaccionaria del socialismo en un solo país elaborada por Stalin y defendida por sus seguidores.