Luego de las inmensas movilizaciones contra quienes quieren enterrar la lucha por los Derechos Humanos, finalmente la jueza Sandra Arroyo Salgado resolvió citar a indagatoria para el mes de diciembre al actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello.
La denuncia había sido presentada el año pasado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en la cual la Comisión de familiares y amigos de Ana María Martínez prestó su colaboración, sobre la base de documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).
Como titular del Juzgado Federal en lo Correccional y Criminal 1 de San Isidro, la jueza resolvió indagar a Fernández Garello y a otros cinco imputados por el secuestro y tortura de militantes durante la última dictadura.
La documentación presentada probaría que el actual fiscal general de Mar del Plata integró durante la dictadura la DIPPBA y con el grado de oficial subinspector participó en 17 hechos de espionaje ilegal, en el marco de las acciones persecutorias y represivas que constituyeron el terrorismo de Estado durante la dictadura genocida.
Fernández Garello sería partícipe del operativo conjunto que consumó esos secuestros, coordinado por la DIPPBA con la Brigada de Investigaciones de San Martín y el Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército en Campo de Mayo, como también de otras diligencias posteriores.
Entre otros hechos, está acusado del secuestro y tortura de dos militantes comunistas, siendo por esta causa que es citado en esta ocasión. Y a su vez, habría participado del operativo que terminó con el asesinato de nuestra compañera Ana María Martínez.
Ana María era militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), del cual nuestro PSTU orgullosamente sigue con su legado, y fue secuestrada el 4 de febrero de1982 en Villa de Mayo, barrio donde vivía. Su cuerpo acribillado a balazos fue encontrado 8 días después, por vecinos de Punta Querandí, Escobar. Tenía 31 años y estaba embarazada de 3 meses. Era obrera de la metalúrgica DEA, de Villa Adelina y había llegado unos años antes de Mar del Plata, su ciudad natal donde comenzó su militancia, escapando de la represión. Su crimen, que la dictadura militar no logró ocultar, tuvo gran repercusión mediática en ese momento.
Vamos por la destitución y cárcel para Fernadez Garello
Durante varios años este personaje vivió amparado por la impunidad del sistema judicial sostenido por los distintos gobiernos que fueron pasando (radicales, peronistas, kirchneristas, macristas, etc). Por eso llegó a ocupar importantes cargos en la justicia bonaerense siendo hasta el momento el “jefe de los fiscales” de la región marplatense.
En aquella oportunidad, la comisión de Ana María Martínez, la CPM, el Serpaj de Adolfo Perez Esquivel, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, CELS, APDH, LADH, Asociación Judicial Bonaerense y Federación Judicial Argentina, y varios diputados nacionales y provinciales solicitaron el juicio político contra el fiscal y reclamaron que fuera apartado del cargo.
Pero esa gestión fue “cajoneada” en la Legislatura bonaerense por la complicidad de las bancadas de Cambiemos y del peronismo.
Ante el llamado a indagatoria, llamamos a todas las organizaciones políticas y sociales, organismos de DDHH, y al conjunto de los trabajadores a movilizarnos a los tribunales de San Isidro el día en que este personaje tenga que declarar (que en principio sería el próximo 13 de diciembre) para redoblar la lucha por su detención, y a seguir peleando por su inmediato apartamiento del cargo que ocupa.