Se acerca un nuevo 1° de mayo. Un nuevo aniversario del Día Internacional de los Trabajadores. Mientras Macri se prepara para arrodillarse ante los buitres del G20, la bronca se multiplica en los barrios obreros y populares.
Los precios están descontrolados. Suben las tarifas, el transporte, la comida, las naftas, todo. Hasta el FMI salió a decir que Argentina va a tener una inflación más alta de la que dice el Gobierno. Mienten descaradamente para meter los techos salariales del 15% y reventarnos el bolsillo a los laburantes para hundirnos en la pobreza. Han endeudado al país para hacer sus negocios y llevarse la plata afuera, evadiendo impuestos con sus cuentas off-shore. Encima junto a los gobernadores recortan los presupuestos de salud y educación, los salarios y las jubilaciones.
Esto no da para más, hay que romper la tregua de los dirigentes
Mientras el Gobierno nos saca el plato de comida de la mesa familiar, los dirigentes gremiales y “los partidos opositores” se hacen los distraídos. Los traidores de la CGT transaron con el Gobierno y los que dicen oponerse lo hacen solo en el discurso para los medios, organizan alguna acción aislada y apuestan todo a las elecciones del 2019.
¿Podemos seguir pasando hambre, miseria y represión por dos años más? ¡Claro que no! Acá tenemos que ganar las calles de manera unificada, coordinado desde el lugar que estemos. Los trabajadores ya demostramos que estamos dispuestos a hacerlo y reventamos las calles cuando nos convocaron. Hay que convocar encuentros de delegados, activistas y gremios para tener un pliego único de reclamos, que abarque la lucha salarial; por trabajo; por el aborto legal, seguro y gratuito; por el boleto estudiantil y el cese de las persecuciones y la libertad a Sebastián Romero y a todos los que luchan.
Por eso no alcanza con la convocatoria de este jueves 19 que hace Moyano y sus aliados sindicales contra los tarifazos (ver página 3).
Acá hay que organizar la rebelión de todos los que sufrimos las consecuencias del plan económico, necesitamos una verdadera jornada nacional de lucha que incluya cortes y piquetes en los lugares que más les duele al Gobierno y las multinacionales que nos saquean. Acá debemos plantarnos en los ingresos de los yacimientos, puertos, cordones industriales, a los bancos, a la bolsa de valores, etc.
Hay que seguir el ejemplo de los trabajadores franceses que pusieron contra las cuerdas las reformas antiobreras en aquel país, para ir forjando aquí un gran Paro Nacional Activo y un Plan de Lucha hasta derrotar este ajuste que nos condena al hambre.
¡Macri y el FMI se tienen que ir! Por un gobierno obrero y popular
Los ataques contra los trabajadores y el pueblo recorren todo el continente. Todos los gobiernos (de derecha o del populismo de izquierda) aplican los mismos planes de guerra al servicio de los yanquis y de las potencias imperialistas. Las masas trabajadoras no paran de pelear e incluso ya han hecho caer gobiernos como sucedió en Perú en los últimos meses.
No hay tarea más importante que organizar esta batalla contra estos planes y los gobiernos que lo aplican. Son ellos o nosotros. Macri se tiene que ir y debemos sacarlo con otro Argentinazo como hicimos con De La Rúa. No es momento de pensar en las elecciones porque para eso falta mucho.
No vayas con quienes apoyan corruptos y ajustadores
Sin embargo, muchos nos quieren llevar detrás de los corruptos y ajustadores que han sido los verdugos de los trabajadores. Por eso no hay salida con lo que proponen la Corriente Federal, Moyano, la CTA que amagan con hacer un acto en el microestadio de Ferro este 1° de mayo. Ellos han trazado claramente su estrategia el pasado 21F cuando se negaron a continuar la lucha llamando a “votar bien” en el 2019 para echar a Macri. No podemos esperar tanto y sabemos bien que nada bueno vendrá de la mano de un nuevo rejunte del viejo PJ.
Ni a los actos electorales de la izquierda
Lo curioso es que la gran mayoría de la izquierda también ha caído en la trampa. Así es como el PO-PTS del FIT y el MST-Nuevo Mas inventan que hay un “golpe” en Brasil para justificar su vergonzoza política en defensa de Lula y el PT, el mismo que gobernó durante 12 años para los bancos y las grandes fortunas con felicitaciones de Bush y Obama (ver páginas centrales). Es un crimen que por alguna ambición electoral estos partidos aten la suerte de los trabajadores a la cola de nuestros verdugos.
Por eso es equivocado participar de los actos que convocan el FIT en Plaza de Mayo, como la Izquierda al Frente en Congreso, que están llamados desde esta perspectiva política. Es claro que tampoco son actos para empujar la lucha sino para impulsar las alianzas electorales. ¡Pero las elecciones son el año que viene!
Quienes nos reivindicamos como revolucionarios no podemos caer en la trampa que nos tiende el propio régimen patronal de subordinar nuestra política a las especulaciones electorales. Sólo así puede entenderse como Izquierda Socialista va a participar en un acto común que embellece las figuras de Lula y Maduro, y no dice una sola palabra de la dictadura asesina de Al Assad en Siria.
Llamamos a la reflexión a los camaradas de Izquierda Socialista que tienen posiciones correctas en estos grandes hechos de la realidad. Para Lenin la política internacional es la que debe ordenar nuestra intervención, y no forzar unidades ficticias que solo confunden a los trabajadores y los llevan a nuevas derrotas.
Por una revolución obrera y socialista
Hoy más que nunca necesitamos pelear por una alternativa política independiente de la clase trabajadora. Por eso te invitamos a que vengas a un acto de los que decimos que hay que derrotar ahora al hambre y la desocupación, y no esperar al 2019. Vení a un acto con los que se plantan en serio, como Sebastián Romero. Vení a construir una salida obrera, revolucionaria, y de lucha en Argentina y en el mundo.
Por eso este 1° de Mayo, vení con al acto del PSTU y la LIT-CI.