En la jornada de ayer, compañeros de distintas organizaciones estudiantiles se movilizaron al rectorado de la UBA para impedir que el consejo superior avalara el fraudulento congreso de elección de autoridades de la FUBA, impulsado por La Franja, el MLI y la UES, ocurrido el sábado pasado, que fijaría a estas mismas agrupaciones como la nueva dirección estudiantil en un frente político que se jacta de ser la nueva FUBA en defensa de la educación pública, que lejos de ser así está ampliamente ligada al gobierno Nacional, a quien no le tiembla el pulso para hablar de los que “caemos en la educación pública”, que busca el cierre de los 29 terciaros y cierra escuelas y orientaciones.
La única forma que tuvieron de llegar a esta instancia fue por medio de dos delegados no acreditados que les permitió llegar a un falso quorum para realizar la elección. Dado que, como 65 delegados de las agrupaciones que pertenecían tanto a la conducción como a otras más que son opositoras a este supuesto nuevo frente, certificaron ante un escribano su no asistencia ante el congreso, no llegaban a la cantidad necesaria para realizar la elección, que debía ser de 66 de los 130 delegados de los centros de estudiantes.
Sin embargo, el consejo superior, lejos de denunciar este accionar, decidió reunirse para avalarlo. Es en este marco en el cual los estudiantes deciden movilizarse para impedirlo. Pero, al llegar, encontraron el sitio vallado y al intentar ingresar al edificio, miembros de la seguridad privada del rectorado los violentaron, les impidieron el paso y posteriormente la policía allí organizada comenzó a reprimir a los estudiantes.
Desde el PSTU denunciamos tanto las prácticas fraudulentas de los sectores afines al gobierno de Macri, como a la violenta represión efectuada sobre nuestros compañeros y exigimos la libertad Federico Fernandez del Partido Obrero, quien fue detenido en el marco de la represión. Es así que llamamos a la movilización de todos los estudiantes de la UBA, de los terciarios y de los trabajadores. No dejemos que el gobierno siga usurpando espacios para atacar la educación y salgamos juntos a las calles.