Las provincias y el Gobierno Nacional ya cerraron el acuerdo por la coparticipación. Durante este año, recibirán un total de $12.386 millones, sumado a otros $24.771 millones a modo de préstamo por cuatro años.
Los gobernadores de todas las provincias posaron para la foto y celebraron el acuerdo. Y aunque el mapa de las provincias parezca pintado de diferentes colores, de Usuhaia a La Quiaca, el plan de ajuste de Macri se aplica a rajatabla.
En Santa Cruz, por ejemplo, Alicia Kirchner cerró la paritaria docente en un 10% y no renovó contratos de los estatales, mientras se intenta avanzar en una ley de emergencia educativa para reemplazar a los docentes que hagan paro. En Neuquén, Omar Gutiérrez del MPN se enfrenta al plan de lucha de los estatales y los docentes por la reapertura de las paritarias y contra el aumento de los aportes al ISSN. El “socialista” Lifshitz, de Santa Fe, dice que “no hay margen para reabrir paritarias”. Tierra del Fuego tuvo ya un primer semestre en donde Rosana Bertone del FPV demostró que no tiene ningún problema en ser la mejor ajustando y reprimiendo.
Todos estos ejemplos, gobernadores provenientes de fuerzas mayor o menormente alineadas con el gobierno de Macri, pero que son los mejores en aplicar su plan de ataques a los laburantes. Ellos garantizan la aplicación del tarifazo, el techo a las paritarias, los despidos y demás medidas del paquete anti obrero de Macri.
Notas complementarias: