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Al servicio de la deuda pública

Según el proyecto las amortizaciones de la deuda pública del año que viene suman U$S 58.200 millones, al tipo de cambio proyectado de $17,92 promedio. Según funciona el sistema de endeudamiento eterno que atraviesa el capitalismo argentino, estos vencimientos se cancelan con nuevas deudas (se renuevan a tasas usurarias por ser un país de dudoso cumplimiento), pero además se tomará deuda adicional por U$S 38.200 millones. Es decir el Presupuesto 2017 proyecta colocar un total de $ 1.727.200 millones (Aproximadamente U$S 96.400 millones).
Por otra parte, el monto de los intereses a pagar previstos para el año 2017 oscila en los U$S 13.800 millones. Según el estado de las negociaciones con los acreedores financieros, tanto nacionales como extranjeros, estos intereses se pagan al contado una parte, y otra se refinancian sumando más deuda al monto global de vencimientos de años próximos.
El pago de los servicios por intereses de la Deuda en 2017 representa un 10.5 % del Gasto Público Total ($247.600 millones de $2.363.600 millones), pero en la práctica su incidencia es mucho mayor porque constituye el 20.5 % del Gasto de la Administración Central, uno de cada cinco pesos que se gasta es para pagar intereses. Es más que los presupuestos de Seguridad y Defensa juntos ($97.500 millones y $94.000 millones respectivamente), más que los de Educación ($131.000 millones, Ciencia/Tecnología ($14.000) y Salud ($46.300 millones) y más que todo lo que gasta el Ministerio de Desarrollo Social ($131.200 millones).

Entre la información oficial del Ministerio de Economía (MECON) y el proyecto de presupuesto surgen las siguientes conclusiones:
– El stock de deuda pública declarado al 30.6.2016 es de aproximadamente U$S 260.000 millones, que sumado a las deudas de las provincias, y las empresas y organismos estatales llega a U$S 350.000 millones. La mitad aproximadamente es deuda externa que incluye los bonos adeudados al Club de París, a Repsol YPF, lo negociado con los fondos buitres y las colocaciones en dólares en los últimos meses del gobierno de Cristina y lo que va del macrista.
– El ritmo de incremento de los intereses es más rápido que el de la deuda, influyendo en el gasto público y el déficit fiscal.
– Los vencimientos de deuda se multiplican porque el gobierno de Macri coloca Letras de Tesoro a corto plazo.
– Que el 50% de los servicios de deuda de 2017 estarán constituidos por obligaciones con organismos públicos nacionales, por lo que con un simple asiento contable “pagadios” como dicen, el Estado no lo devolverá y los refinanciará, y los jubilados del ANSES seguirán esperando.

Exceptuando estas obligaciones, los principales vencimientos son con el pago al Club de París, intereses de bonos discount, como los de los fondos buitres y la cancelación del Bonar X, Bonad 2017 y el Global 2017.
Toda este volumen de deuda que crece sin parar, amparada en los presupuestos, le implica a nuestra economía estar siempre en un círculo vicioso cancelando deudas con más deuda y pagando cada vez millonarios intereses como parte del gasto público y mayor déficit fiscal, sin destinar estos recursos a planes serios para eliminar pobreza y una distribución que beneficie la calidad de vida de los trabajadores, algo que el capitalismo no tiene entre sus objetivos, todo lo contrario.