other

Ante las suspensiones y ajustes en General Motors Rosario. ¡NINGÚN TRABAJADOR FUERA DE LA PLANTA!

Rechazar los retiros voluntarios

Una vez más la multinacional General Motors quiere castigar a los trabajadores y trabajadoras de la planta con suspensiones y planes de retiros voluntarios.

La empresa que tiene acciones y plantas a nivel mundial quiere hacernos creer que están «pasando» una crisis.

Mienten. Si abrieran sus libros contables, los movimientos bancarios y financieros de los últimos 10 años, se sabría que no hay crisis. ¿A dónde fueron a parar los millones de dólares de ganancias que generaron estos trabajadores y trabajadoras que han puesto su cuerpo y sufren hernias de disco y todo tipo de enfermedades por esos años de duro trabajo? 

Sin embargo tanto los dirigentes sindicales del SMATA como de las empresas contratistas de UOM aceptan el discurso de la empresa, en vez de plantarse en defensa del salario y de los puestos laborales. Aceptar ese discurso es avalar el chantaje patronal para imponer rebajas salariales y peores condiciones de flexibilización laboral tanto para los actuales como para los/as nuevos/as trabajadores/as que ingresen.

Distribución de Horas, Salarios y Puestos Laborales

No hace falta ninguna reducción salarial, ni suspensiones arbitrarias. Todos los trabajadores y trabajadoras deben distribuir sus horas laborales entre todos, sin que ello signifique una rebaja salarial. No nos vengan a decir que no se puede, porque la ganancia de esta empresa sale de la producción de cada obrero. Entonces estar en la línea de producción y dentro de la fábrica es la mejor garantía para defender los puestos. El salario debe partir de un básico acorde a la canasta familiar, y este acuerdo debe ser para todo trabajador que pise la fábrica, sea del gremio que sea, esté o no afiliado.

Nuevos puestos laborales 

General Motors usa la electricidad, el agua y otros recursos de la región. Contamina y no ha hecho nada por revertirlo. Es por eso que se deben crear cientos de cuadrillas de saneamiento ambiental que den trabajo a hijos de los trabajadores de la planta, mujeres y jóvenes desocupados de Rosario. 

El engaño de los retiros voluntarios

El gremio deja correr la propuesta de la empresa de seducir con «mejoras» en las indemnizaciones por aceptar los retiros voluntarios. Todos sabemos que gran parte de ese dinero se lo llevarán inmediatamente los bancos por deudas con las tarjetas de crédito, los préstamos y otras operaciones. Ni siquiera se puede ahorrar en dólares, ya que también pierden su valor por la inflación y menos aún con un plazo fijo con tasas de interés irrisorias. Por otro lado, la recesión provocada por Milei hace que tampoco funcionen los pequeños emprendimientos y negocios.

Por eso hay que rechazar los retiros voluntarios, que son una de las herramientas favoritas de las empresas para dividir a la clase obrera con salidas individuales. Y por eso también es nefasto que los gremios avalen por omisión o convicción estas posturas sean retiros o aceptar suspensiones al 75%.

La fuerza está de nuestro lado

No es la primera vez que quieren sacarse de encima trabajadores, como si fuéramos piezas descartables, cuando somos nosotros trabajadores y trabajadoras de esta planta los que la hicieron rentable. Y hubo resistencia ante cada embate. No nos podemos olvidar de los 350 despidos encubiertos de 2017 con su Comité de Lucha.

Hoy hay que exigirle a los delegados y dirigentes sindicales que hagan asambleas resolutivas. Que ahí se voten los representantes que van a las reuniones con la gerencia y el ministerio, entre los cuales debe haber representantes de los suspendidos. A su vez estas reuniones deben ser transmitidas por YouTube o Facebook, así todos sabemos qué discuten. Y siempre la asamblea general debe ser la última instancia de decisión.

Hay pautadas reuniones con la gerencia para el 8 de abril, El SMATA y los gremios de las tercerizadas deben convocar ese día a asamblea en puerta de fábrica. Si no, los trabajadores debemos autoconvocarnos allí para reclamar respuestas y votar un plan de lucha contra este ajuste «político» de la empresa a tono con el gobierno de Milei.

Los trabajadores y trabajadoras de GM no están solos

Que para la gerencia seamos un número de legajo no significa que estemos solos. Tenemos nuestra familia con nosotros y deben sumarse a esta lucha. También miles de estatales están siendo despedidos, debemos coordinar con ellos y con los sectores que sufren esta crisis provocada por los gobiernos y los patrones. La unidad de las luchas será fundamental para ganar. Para eso es necesario arrancarle a las conducciones gremiales desde la base obrera paros regionales y nacionales para pegar con fuerza todos juntos.

¡Rechacemos los retiros voluntarios y suspensiones!

¡Asamblea general el 8/4 en puerta de fábrica!

PSTU Rosario