En el Cerro Vanguardia de la provincia de Santa Cruz, los despidos son inminentes. A pesar de haberse visto favorecida la industria minera por las políticas de Macri, la empresa plantea continuar con su política de achique que se expresará en 120 puestos de trabajo menos en septiembre y congelamiento salarial que quieren “compensar” con un bono extraordinario por única vez, lo cual fue aceptado por el gremio AOMA.
El delegado Javier Balcazar, militante del PSTU, fue el único que se negó a firmar ese acuerdo, explicando su postura, no solo en las asambleas de su sector, sino también en una carta que fue repartida a todos los compañeros (ver la carta en www.http://nuevo.pstu.com.ar/wp-content/uploads/2014/09/trotskyarchivo.jpg.com.ar).
Frente a esto, la dirigencia de AOMA respondió con amenazas y con una campaña de desprestigio, de cara a las elecciones de delegados que se realizarán en julio. Este es un nuevo ataque a los delegados combativos que no transan con el gobierno, ni las empresas.
A continuación reproducimos las palabras de Javier frente al afiche que realizó el sindicato acusándolo por ser militante del PSTU.
“Un paso más en una campaña de querer desprestigiarme por estar del lado de los intereses de los trabajadores.
Se me denuncia que pertenezco a un partido político como si fuera un pecado o un delito. ¡Claro que soy un militante! Pero parece que ellos son los únicos que pueden participar en política. O acaso a quienes ellos responden, Javier castro no fue candidato a diputado por el peraltismo? O acaso en las oficinas de AOMA no hay cuadros de Perón y Evita? Y es su derecho y lo respeto. Porque todos ellos y nosotros tenemos derecho a participar en política.
Ahora compañeros, hay que darse cuenta de quienes están llevando esta compaña en mi contra no pueden tapar el sol con un dedo. Que de lo que no quieren hablar es de su inacción ante el congelamiento salarial y los despidos que ya tuvimos en subterránea y de los que vendrán luego de septiembre. Se niegan hablar de que no están dispuestos hacer nada contra el congelamiento salarial que se está llevando adelante.
Agradezco a todas las organizaciones políticas y periodísticas que apoyan a los trabajadores contra los despidos y al PSTU que ésta saliendo a denunciar a vanguardia y su plan. Esperemos que los demás partidos hagan lo mismo si realmente representan a los trabajadores”