Los docentes de Comodoro Rivadavia estamos nuevamente en conflicto junto a Lago Puelo, Sarmiento, Rio Mayo, Rio Senguer, Facundo, entre otras localidades del interior de la provincia. Desde el 27 de Julio de este año los docentes de Chubut definieron el no reinicio al ciclo lectivo, luego del receso invernal.
Los puntos que pedimos son una serie de reclamos históricos al Gobierno Provincial, por un lado, cumplimiento del acuerdo firmado a fines de 2013 donde se comprometía a aumentar la zona patagónica al 80% y mejoramiento edilicio. Es importante tener en cuenta que este 80% de zona que se reclama en realidad es una recuperación, ya que el mismo se pagaba antes de la emergencia educativa que sacudió al sistema de educación desde fines de la década del 80 y a lo largo de los 90.
Por otro, continuamos planteando los reclamos históricos: el mejoramiento de la obra social SEROS que tiene una deuda muy alta por parte del Gobierno, que sacó plata de esos fondo para gastar en diferentes cuestiones políticas, el 82% móvil para jubilados, a su vez necesitamos mejoras edilicias en escuelas que se encuentran en una situación crítica, tanto en ventanas y puertas como pintura que hacen al mantenimiento, pero también el comienzo de obras nuevas tanto de gimnasios como de aulas.
Todos los puntos que exigimos no son más ni menos que las conquistas que nos arrebataron en la década del ´90 con la Ley de Emergencia Económica y las reformas educativas que van en contra de la educación pública y de los trabajadores de la educación.
Ya llevamos 14 días de conflicto, donde diariamente en asambleas por escuelas y generales los delegados con sus respectivos mandatos refrendan la continuidad de la lucha.
El Gobierno de Buzzi junto al Ministro de Educación Zárate, juegan al desgaste de los compañeros que están luchando, lamentablemente cuentan con el acompañamiento político e ideológico de nuestra Junta Ejecutiva Provincial que son secretarios y burócratas con mandatos prorrogados.
El interés del Gobierno Provincial es destrozar la educación pública a fin de desarrollar la privada, al igual que en el resto de Latinoamérica.
La única forma de ganar este reclamo es con la masificación del conflicto, le exigimos a la ATECH provincial que se ponga al frente del reclamo y cumpla con el rol que le corresponde, y así poder sumar a las demás regionales; también llamamos a la participación de todos los que defienden la escuela pública. Por eso llamamos a los miembros de la comunidad, padres y alumnos a acompañar estos reclamos, para que vea el Gobierno que la educación pública no se vende, se defiende. Luchemos en defensa de la educación pública, gratuita y laica.