Aumenta el dólar: más inflación, desocupación, explotación, menor poder adquisitivo

El dólar paralelo (blue) ya oscila entre los $1.450.- y $1.500.- llegando la brecha con el dólar oficial a un 50% y a veces más, y después de la salvaje devaluación apenas asumió Javier Milei. De más está decir los cimbronazos que origina en los capitalistas esta inestabilidad que según los pronósticos libertarios de Milei era que el “mercado” lo iba a estabilizar.  

Preocupaciones mucho mayores en la clase trabajadora, perjudicada permanentemente con esta política de gobiernos anteriores y del actual. Dado que en un país semicolonial y dependiente de insumos tecnógicos importados, esto se reflejará aún más en los precios que seguirán aumentando, con una inflación hambreadora que si bien se adormeció un poco por la baja en el consumo de la población, no hay síntomas que pare. 

Porqué aumenta el dólar 

Varios son los motivos que ya conocemos por los que aumenta el dólar, aunque el Gobierno, rompiendo sus propias teorías de libertad a los mercados capitalistas, interviene diariamente desde el Banco Central (BCRA) sacrificando reservas: 

  1. La baja disponibilidad de dólares para sostener las importaciones de insumos y productos importados. Aunque el mercado del dólar paralelo es chico comparado con el volumen real relacionado con el PBI, para muchos especuladores es una fuente de perspectivas económicas con devaluaciones. 
  1. La retención por parte de las patronales agropecuarias de las cosechas ante las amplias posibilidades de devaluaciones del dólar oficial, utilizado para las liquidaciones. 
  1. La actitudes de sectores especulativos ante las devaluaciones mencionadas e inducidas por el FMI al Ministro de Economía, Luis Caputo, aunque éste las niegue. Sectores que ejercen presión como el agropecuario, y los exportadores de productos del extractivismo minero. 
  1. Por la inestabilidad generada por la dudosa ayuda financiera tanto del FMI como de otros organismos y/o gobiernos, que si bien aplauden a Milei desconfíen de su plan libertario por sus primeros resultados económicos catastróficos que no ayudarían a cierta estabilidad capitalista prometida. La Deuda Pública del Estado Central aumentó en seis meses U$S 65.000 millones llegando aproximadamente a los U$S 450.000 millones. 
  1. El goteo permanente de sectores de la población como las clases medias con algo de poder adquisitivo que se refugian en el dólar ante la crisis e inestabilidad económica. 
  1. La intervención del propio Gobierno, que contradiciendo sus argumentos anti estatales, interviene en el mercado especulativo paralelo para atenuar un mayor aumento. Esta semana salió a vender más de U$S 200  millones de las  reservas que dejaron de crecer. 
  1. Algunos inversores especuladores, como el  sistema bancario, ante la transferencias de los pasivos del Banco Central (Leliqs y Pases Diarios) al Tesoro Nacional (Estado Central) a cambio de bonos optan por retirar fondos y derivarlos al dólar, al no confiar por la crisis económica en los “puts” del Gobierno (seguros por devaluación de bonos)  
  1. Ante las dudas de algunos especuladores financieros y grandes empresas sobre la liberación del “cepo” cambiario (libre disponibilidad de dólares) prometido por el Ministro Caputo, algo imposible en la práctica al escasear esta moneda, optan por canalizar sus fondos al dólar paralelo.  

No se soporta más tanta delincuencia financiera capitalista 

Las causas mencionadas son de mucha incidencia en las “disparadas” de este dólar paralelo, pero la más importante relacionada con la falta de dólares se relaciona con la disponibilidad del billete“yankee” para cumplir prioritariamente con el pago de los intereses de la Deuda Pública, principalmente la Externa, que este año llega a los U$S 14.400 millones, de los cuales en el primer semestre se pagaron más de U$S 5.000 millones. 

Para la mayoría de los trabajadores seguro es complejo entender muchos términos económicos en idioma inglés del ámbito especulador financiero (como “blue” –dólar paralelo-, “puts” –seguros por devaluación-, “crawling peg” –devaluación mensual del dólar oficial del 2%-, “blend” exportador –cobro de exportaciones 80%dólar oficial y 20% al valor del Dólar Contado con Liquid-, y muchos otros. Pero no es el objetivo de esta nota adentrarnos en el funcionamiento de estos sectores improductivos, meramente especulativos. Sino tener una idea que el aumento del dólar, tanto el oficial como el paralelo tiene principal incidencia en los precios del consumo en la vida cotidiana afectando el bolsillo de millones de trabajadores ocupados/as y desocupados/as y los haberes de millones de jubilados/as, y contrariamente beneficiando a las burguesías explotadoras y especulativas financieras.  

Enormes recursos que no se destinan a solucionar problemas urgentes de desocupación, inflación, educación, salud, vivienda, transporte, etc. Reiterando más que nunca que es necesario un cambio radical en la economía argentina. Un cambio revolucionario socialista que permita que la clase trabajadora y el pueblo en su conjunto organicen una economía planificada produciendo lo que realmente necesitamos y no al servicio de delincuentes financieros y económicos nacionales e internacionales. Una economía socialista que necesariamente debería expropiar y estatizar a la banca privada, además de  las “monedas” y aplicaciones en red virtuales (Criptomendas, Mercado Libre, Uala, Modoetc.), complementando con la nacionalización del comercio exterior, instaurando un Mercado único de Cambios controlando la fuga de divisas. Se evitaría que estas burguesías especulativas se enriquezcan aún más a costa del aumento de la pobreza y miseria del pueblo trabajador.  

Fuentes: 

Ministerio de Economía (Mecon) 

Página /12 – 19-07-2024 y 11-07-2024 

Revista Acción Cooperativa 12-07-2024 

Diario La Nación – 19-07-2024 

Infobae – 11-07-2024