El jueves 18 de junio, colectiveros de las líneas 60, 540/553 y 165/112, 306, 266 realizaron cortes simultáneos en los puentes Saavedra y La Noria, principales accesos a la Capital Federal, en reclamo por aumentos de salarios. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) está en negociaciones paritarias desde enero de este año, cuando el Secretario General Roberto Fernández (alineado con el gobierno), salió a exigir un 50% de aumento, que luego bajó al 40% y ahora al 30%.
Sin embargo la paritaria se encuentra trabada, ya que las patronales, que hicieron ganancias extraordinarias durante todos estos años, exigen para firmar cualquier aumento, mayores subsidios del estado o aumento de tarifas. Mientras, el gobierno a través del Ministerio de Trabajo, presiona para que el acuerdo no supere el techo del 27% de Cristina-Kicillof-Scioli. Por su parte, Fernández, después de amagar con un paro de 24 hs. para este jueves 25, terminó levantándolo, con el argumento de “organizar un plan de lucha si en estos tres días no llegamos a una solución después de cinco meses de discutir por un salario digno” (La Voz) Un paso adelante en la coordinación. En este marco, la acción llevada adelante por los trabajadores nucleados en la agrupación Interlineas (de la que también forman parte los compañeros de Ecotrans, que no participaron de los cortes) es un gran avance en la tarea de poner en pie una oposición democrática y de lucha, al interior del gremio, que exprese la voluntad de los trabajadores, y que lleve a fondo la pelea por salarios dignos, y por un servicio de transporte de calidad. Como dijo uno de los delegados de Monsa en el corte de Saavedra, “Si los empresarios consideran que las ganancias de los subsidios son insuficientes, que se pongan un kiosco y que el estado se haga cargo del transporte público bajo control de los trabajadores y usuarios.”
En el corte de La Noria hablamos con Pedro Rodriguez, delegado de la línea 540/553.
Avanzada Socialista: ¿Cómo va la Paritaria de la UTA?
Pedro: Lamentablemente nosotros no tenemos información. Algunos delegados afines a la conducción sí la tienen. Pero son todas versiones. Ayer a la tarde se suponía que era la última reunión de paritaria en el marco de la conciliación obligatoria, se extendió cinco días más, hasta el miércoles 24 .Pero lo que es real es que las patronales nos están “bicicleteando”. Como nunca este año, llegamos a junio y todavía estamos viviendo con el salario del año pasado.
Avanzada Socialista: Luego del triunfo del gremio de aceiteros, que lograron romper el techo salarial, ¿cuánto están pidiendo ustedes?
Pedro: Nosotros centralmente estamos pidiendo el 40% contra el techo del 27% del gobierno. Tomamos la palabra de Fernandez que dijo en febrero que le daba lástima que subsistiéramos con el salario que tenemos y que merecemos no menos del 40%. Ahora, en lugar de levantar las medidas, deberíamos seguir con el paro hasta tanto se resuelva favorablemente la paritaria.
Avanzada Socialista: ¿Cómo van a seguir?
Pedro: Estamos haciendo esta primera medida. Debemos juntarnos con el resto de las líneas y los compañeros que integran Interlineas, para que en caso de no resolverse la situación, efectuar nuevas medidas, que pueden ser la realización de un nuevo corte o movilización y convocar a otras líneas.