07 los únicos que reciben “ayuda” en todo el mundo son los bancos, mientras que para los trabajadores hay planes de austeridad, ajuste y represión. En Argentina la historia no es muy distinta, la política del gobierno kirchnerista ha sido desde el primer día la de favorecer a la banca extranjera que, a pesar de la baja de la economía, ha visto crecer sus fabulosas ganancias todos estos años. El Banco Nación y el Banco Central dan a los bancos privados fondos con tasas de interés muy bajas, por debajo de la inflación, pero cuando nosotros necesitamos créditos para el consumo, sacan inmensas ganancias ofreciéndonos tasas de interés de más del 50% anual. Mientras los trabajadores deben pagar impuesto al salario (mal llamado a las ganancias), Cristina favorece la especulación financiera liberando del pago de impuestos a las ganancias que se obtienen a través de la compra de acciones y otras “inversiones” por el estilo.
Esta política, que favorece claramente a los especuladores y a los grandes bancos, nos presenta como resultado la desaparición en la Argentina del crédito popular para la vivienda y para las actividades productivas, que sólo se ofrecen con tasas de interés impagables.
Para terminar con la usura y la ganancia de unos pocos, los candidatos del PSTU en el FIT proponemos nacionalizar la banca, el comercio exterior y las actividades financieras, que todos los recursos de los bancos e inversores privados vayan a un fondo para vivienda popular, para fomentar la producción de alimentos y el impulso a la industria. Para evitar los manejos corruptos de los funcionarios, proponemos que ese dinero y su manejo queden bajo el control de los trabajadores.