El viernes 25 de agosto, la intensa lluvia no detuvo el operativo del Ministro de educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, usando las escuelas para hacer campaña electoral. Bajo el programa #cercanía padres, el CEO a cargo de la educación en la provincia, vino a la escuela donde soy delegada, para hablar con los padres de la Secundaria 9 de Martínez.
Este empresario, sin formación pedagógica alguna, se sentó de manera “descontracturada” para hablar con los pocos papás que se acercaron ese día. No dijó una sola palabra de sus planes educativos y luego de saludar abrió la palabra a los presentes. Algunos papás dieron sus opiniones, rodeados de asesores, fotógrafos y asistentes que los igualaban en número. Los trabajadores de la educación, no fuimos invitados a “charlar” y la escuela seguía funcionando con normalidad mientras la actividad se realizaba.
La Secretaria General de Suteba San Isidro y otros referentes de FEB y Udocba se hicieron presentes, y Suteba entregó una carpeta con los reclamos del distrito. Como delegada de la escuela, luego de escuchar a varios padres, solicité la palabra para decirle al Ministro que era “oportuna” su visita en momentos electorales, que si quería saber cómo se encuentra la educación primero debería hablar con quienes trabajamos allí, que la Secundaria 9 es muy buena escuela por la voluntad de la cooperadora y el equipo docente y no porque el Estado envíe las cosas que necesitamos. Les expliqué a los padres que no nos pagan en tiempo y forma, que quieren implementar el Plan Maestro que cercena el derecho a aprender de sus hijos y que los coloca como mano de obra barata con las “pasantías profesionalizantes”. Pedí al ministro que reciba a los gremios que le están pidiendo reuniones y que se quede a hablar con mis compañeros en el recreo para escuchar lo que necesitamos los docentes, como también debería escuchar a los alumnos y sus problemáticas.
Pero el Ministro no respondió a nada, ni a mí, ni a los padres, luego de sacarse las fotos para publicar sonrió y salió apurado hacia otro lado. Nada sorprende, es la actitud del gobierno de Macri que hace campañas para las redes y los medios y en verdad sólo quiere terminar de privatizar el derecho a educarse de todo el pueblo trabajador.