Petitorio
Señor Presidente de la República Argentina
Las/os abajo firmantes ciudadanas/os comprometidos con la plena vigencia y defensa de los derechos humanos, le presentamos este petitorio urgente para la APERTURA YA DE LA TOTALIDAD DE LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA.
Este petitorio apremiante, tiene su apoyo constitucional en la segunda parte referida a las Autoridades de la Nación, tal como lo refleja el artículo 99 y en cuyo Capítulo Tercero en las Atribuciones del Poder Ejecutivo en el que se especifica: “El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones: …. 12. Es Comandante en Jefe de todas las Fuerzas Armadas de la Nación… 14.- Dispone de las Fuerzas Armadas, y corre con su organización y distribución según las necesidades de la Nación. Y es por este cargo por lo que nos dirigimos a Usted.
En la reforma de 1994, en la que se amplía el corpus de derechos, al establecer la jerarquía constitucional de once normas internacionales de derechos humanos. Con esta inclusión, la reforma constitucional de 1994, interiorizó en el derecho argentino, el cuerpo de derechos humanos básicos.
Las diez normas internacionales incluidas por la reforma de 1994 fueron:
13.- Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (jerarquizada en 2014).17
Por todo lo anteriormente dicho, y para que el paso del tiempo no signifique más un mayor agravio a las víctimas del plan genocida que comenzara a implementarse en las postrimerías del año 1974 hasta el año 1983, con algunos casos residuales en años siguientes, y con la intolerable continuación de las perversas consecuencias de los delitos de lesa humanidad, entre ellas que miles de familiares de las víctimas aún no han podido recuperar los restos de sus seres queridos; y más perentorio aún si cabe: el clandestino e ilegítimo destino de los más de 300 menores apropiadxs y de lxs nacidxs en cautiverio. Esta situación es lisa y llanamente impunidad, y es competencia del Poder Ejecutivo impedir que sigan inmunes los verdugos; como también implementar todos los medios para que los culpables reparen los daños causados, daños que persisten al ser arrebatada su identidad y destruidos los lazos con sus familias biológicas. Esos cientos de menores, adultos ya, siguen viviendo en una aberrante mentira.
Señor Fernández en el momento de su asunción como presidente, pronunció entre otros, los siguientes compromisos:
– «Si alguna vez me desvío en el compromiso que asumo, salgan a la calle a recordarme lo que estoy haciendo. Les prometo que volveré a la senda sin dudar en un instante».
En coherencia con dichas palabras, y en su competencia como Comandante en Jefe de todas las fuerzas armadas, está en sus manos permitir el acceso público a la totalidad de los archivos, para que puedan recuperarse las huellas dejadas en el tiempo por lxs 30.000 detenidxs desaparecidxs, madres y abuelxs que han soportado tantísimo en las búsquedas de lxs hijxs de sus hijxs, y que ya no pueden soportar ni siquiera, el peso de los brazos abiertos anhelando estrechar a quienes esperan tanto!!
En estas demandas nos asiste, constitucionalmente establecida, la justicia internacional, recogida esta disposición en la citada reforma de 1994, por la cual toda persona tiene el derecho de acceder a las instancias internacionales, en los términos establecidos en los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República, a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos.