other

CHARLAMOS CON ERIKA GEBEL, DE LA ASAMBLEA DE VECINOS CONTRA EL GLIFOSATO

AS: En el marco del un nuevo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ¿cuál es tu opinión al respecto? Teniendo en cuenta tu situación actual… 

Yo creo que somos muchas las mamás, hijas, esposas y mujeres que nos vimos obligadas a salir a luchar contra este sistema, que lo único que tiene como prioridad son sus ganancias y no la salud del pueblo. En mi caso, por ejemplo, además de las tareas domésticas que recaen sobre nosotras, tengo que pelear para que dejen de fumigar. Fueron varias veces que tuve que hacerle frente a las máquinas que querían pasar a fumigar. Y me llena de bronca, una tiene que salir y defender la vida. Mi compañero me acompaña pero también la pasó muy mal por el glifosato que tiene en su cuerpo. Yo creo que es necesario luchar por mejorar nuestras vidas, aun teniendo un sistema burocrático que no ayuda para nada a los más vulnerados. 

Además es muy destacable el rol de las mujeres en la lucha. Porque por un lado nos quieren hacer creer que somos las más débiles pero en realidad somos esto, somos capaces de llevar adelante estas cuestiones. 

Pero no es fácil, el agronegocio es un sector empresarial con mucho peso en el país, Argentina es un país de producción sojera. Sin ir más lejos tenemos al ex CEO de Syngenta al lado del Presidente. Y es un problema que abarca a todo el territorio, con una manipulación política y mediática impresionante, en cuanto al consumo de agrotóxicos. 

AS: Sabemos el logro de la ordenanza municipal y que la misma tiene debilidades, ¿cuál es tu lectura? 

Mirá, sabemos que no podemos confiar en las instituciones del Estado, pero creo es un pequeño paso y un logro para la Asamblea, si bien la votaron todos, la realidad es que surge desde nuestra exigencia. Es decir que si no nos movíamos el municipio no iba a sacarla por propia voluntad. Entonces abre un poco más el camino, así como las acciones legales que estamos realizando y la movilización, sin ella es imposible que algo cambie(… )

Como Asamblea estamos pensando en poner un número de teléfono o medio de comunicación para que nos hagan llegar las denuncias y pruebas, ya que son varios kilómetros de campos sojeros (…) Sin ir más lejos una mamá del KM 44 se comunico al Facebook de la Asamblea y nos contó que cerca de su casa están fumigando. 

AS: Nombraste la movilización como herramienta importante, en ese sentido, ¿Opinas que es importante apoyar otras luchas? 

Sí, por supuesto. Porque, por ejemplo, los que pelean por tierra y techo acá en Virrey del Pino u otras tomas, tienen que tener en cuenta que las napas están contaminadas. Entonces poder unificar las luchas creo que es necesario y nos fortalece. 

Para mi la salida es política, porque van matando la vida como si nada, como no existiera un mañana. En este momento es muy importante reforzar la lucha y movilización y exigir el testeo masivo y gratuitos, agua potable y que sea efectiva la ordenanza y otras leyes que existen, leyes que ellos mismos crean. ¡Los invitó a que se sumen y sean parte de esta pelea por la salud y el medio ambiente!

AS: ¡Gracias por tu tiempo!. Pondremos nuestras fuerzas y daremos los debates que tengamos que dar en cuanto a las diferencias que existan, tanto políticas como organizativas. Creemos que sólo la lucha por el socialismo podrá sentar las bases para velar realmente por el medio ambiente y la salud, y no la mirada puesta en las grandes ganancias y a favor de los ricos. La salida es obrera, socialista e internacional.