Está terminando su mandato el Gobernador Mariano Arcioni. Fiel a lo realizado durante todo el mismo nos deja escuelas y centros de salud con falta o inexistencia de calefacción y luminaria, condiciones mínimas de seguridad no garantizada, techos que se llueven por falta de impermeabilización, edificios que se cierran por falta de mantenimiento, cortes de agua, cocinas que no funcionan, paredes descascaradas. O sea, un panorama de desinversión completa, agravado por el hecho de que no se construyen hace años escuelas, centros de salud. Ni que hablar de hospitales de alta complejidad, sin contar con que los existentes sufren el mismo deterioro y saqueo, a saber, inexistencia de habitaciones, camas, insumos, medicamentos y equipamiento médico.
Salarios cada vez más bajos
Este ataque al conjunto de la clase obrera y los sectores populares que son los que van a la escuela y al hospital públicos se agrava por el ajuste brutal a la clase trabajadora estatal que no se detuvo en ningún momento. Así es que durante su mandato tuvimos 19 meses de congelamiento salarial con inflación de un más de un 100%, salarios de pobreza, extensión de la jornada de trabajo, compañeras y compañeros trabajando bajo el formato de fraude laboral como monotributistas, becarios, pasantes y una inmensa mayoría de estatales que ganan muy por debajo de los 369.000 que hoy se necesitan para no ser pobre en esta provincia.
En su ofensiva sobre la clase trabajadora el Gobierno de Arcioni no estuvo solo: fue acompañado por la totalidad de los partidos patronales que tenían y tienen representación en la Legislatura: el peronismo, el PRO, el radicalismo y La Libertad Avanza. Todos le votaron los presupuestos recortados en Salud, Educación y Obra Pública que muestran como consecuencia a esta provincia saqueada y a la clase trabajadora y al pueblo pobre en pésimas condiciones de vida.
Junto con los golpes a las condiciones materiales de la clase trabajadora, no le faltó al Gobierno de Arcioni la persecución a las compañeras y compañeros estatales como Estela Juárez, Castro, Ancaleo y Goodman entre otros, siendo procesados/as por la Justicia afín y perseguidos/as por este Gobierno hambreador servil al capital imperialista y a los grupos económicos nacionales.
Y como buen miembro de la casta política que es Arcioni, se va protegido en las listas de Unión por la Patria (UxP – peronismo) como parlamentario del Mercosur.
Asume el Gobierno de Juntos por el cambio
¿Qué nos espera del nuevo Gobierno de Nacho Torres del PRO? Todos sus anuncios fueron en torno a más beneficios y exenciones para el capital minero y para las multinacionales petroleras, con lo cual se va a agravar la crisis financiera de la provincia y eso no lleva a otra cosa más que a la profundización del ajuste y el saqueo.
Desde lo mediático cuenta ya con un gran respaldo como es El Chubut, diario sicario del capital minero, que ya salió en una verdadera cacería de brujas a culpar a docentes trotskistas que quieren hacer sabotajes en las escuelas prendiendo fuego a calderas para impedir el inicio del ciclo lectivo.
Por otra parte, la casi totalidad de las conducciones sindicales otorgaron un pacto de tregua y de gobernabilidad al Gobierno de Arcioni, como parte de la estrategia del peronista del Frente de Todos (ahora UxP) y dejaron pasar este ajuste brutal. Ya hay indicios de acompañar a Nacho Torres, como pudo verse esta semana frente a los dichos del Presidente electo Javier Milei referentes a que no se iba a pagar el aguinaldo. Rápidamente la burocracia estatal salió a bancar a Torres que hizo una actuación quedando como el que garantizaría el pago del mismo, aunque el trasfondo es que no se modifiquen los montos y hacer correr el aguinaldo del hambre. Hay que romper rápido con el pacto de tregua y social y los famosos 100 días de luna de miel con nuevos gobiernos. Sobre todo, como estos elegidos que preparan para una embestida aún más feroz en la superexplotacion de la clase obrera. Hay que auto organizarse, convocar a la más amplia unidad y desarrollar los organismos necesarios para enfrentar este ataque y el que está por venir.