Esta colección incluye tanto los documentos que las direcciones nacionales emitían con la finalidad de “abrir” las discusiones internas, como aquellos aportes que los militantes realizaban durante los periodos de “pre congreso”.
De esta suerte, existen interesantes análisis sobre distintas situaciones políticas, caracterizaciones sobre distintos tipos de gobierno y regímenes. Asimismo, pueden encontrarse las más variadas tesis, informes y discusiones sobre “balances”, sean estos nacionales o, simplemente, sobre determinadas luchas importantes o procesos electorales en los que el partido actuaba. El lector también podrá encontrar cartas que la dirección internacional remitía a las direcciones nacionales; los siempre emotivos e ilustrativos “saludos” que, tradicionalmente, cada Congreso recibía por parte de sus partidos hermanos o, muchas veces, incluso de otras organizaciones. Finalmente, existen Congresos donde fue posible encontrar las diferentes “resoluciones”, tomadas por los delegados tras intensos debates internos.
La lectura de estos materiales, además de contener en sí mismos una parte de la historia de importantes partidos trotskistas en Latinoamérica, resulta indispensable, por su extrema riqueza, para conocer las distintas situaciones políticas –nacionales e internacionales- a lo largo de cinco décadas, así como las polémicas y desafíos que el partido argentino tenía para construirse, expresándose siempre en aquel “todo” las particularidades del país.
Es sabido que, desde la década de 1940, la corriente morenista ha venido desarrollando una larga y difícil batalla para construir partidos revolucionarios con fuerte influencia en la clase obrera de todos los países y, al mismo tiempo, por construir una Internacional revolucionaria. En ese marco, el estudio del caso argentino es ilustrador, pues se trata de la cuna de una corriente que sería luego internacional.
El investigador, ciertamente, notará que el partido argentino, como muchos otros en distintos países, fue cambiando de nombre con el pasar de los años. Esto expresaba las vicisitudes en el crecimiento de los mismos, o muchas veces, fusiones con otras organizaciones. En este sentido, para mejor ubicar al lector, nos parece importante esquematizar estos cambios hasta 1997, límite de esta compilación de documentos.
Grupo Obrero Marxista (GOM): 1943-1948
Partido Obrero Revolucionario (POR): 1948-1956. Cabe aclarar que, públicamente, la corriente morenista actuaba como Federación Bonaerense del Partido Socialista – Revolución Nacional, entre 1954 y 1955.
Movimiento de Organizaciones Obreras: en 1956-1957.
Palabra Obrera: 1957-1965.
Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT): 1965-1967.
Partido Revolucionario de los Trabajadores (La Verdad), posterior a una ruptura con el dirigente Santucho: 1968-1971.
Partido Socialista de los Trabajadores (PST): 1971-1982.
Movimiento al Socialismo (MAS): 1982-1997.
Aunque aún no están disponibles los documentos de los congresos siguientes, es importante señalar la continuidad de la corriente morenista en Argentina hasta nuestros días: Lucha Socialista: 1997-2000; Frente Obrero Socialista (FOS): 2000-2011; y el actual Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), desde el 2011 en adelante.
Finalmente, queremos hacer un llamado a aquellos que vivieron alguno de estos periodos históricos a entrar en contacto con el Archivo León Trotsky, caso deseen compartir o donar materiales que, eventualmente, no hayan sido incluidos por falta de acceso a ellos de nuestra parte. Con esta documentación, aunque parcial, esperamos hacer un aporte para el conocimiento y rescate de la memoria histórica del trotskismo argentino y latinoamericano.