El pasado 25 de noviembre en los tribunales federales de Comodoro Py se dió inicio al juicio en el que son acusados los militantes Daniel Ruiz del PSTU y Cesar Arakaki del PO, por manifestarse en contra de la reforma previsional que impulsó el gobierno de Macri. Los compañeros fueron acompañados con una gran movilización de la que participaron organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, sindicales y estudiantiles. Representantes de AGTSYP, CTA (A), AGD UBA, CI de Felfort, Lodiser, Docentes de Chubut, SUTNA, SUTEBA Tigre, CEPRODH, Madres de plaza de mayo, APDH, CADEP, MTR, MTL, CS, OS, PO, PTS, MST, IS, PSTU, TPO, entre otras organizaciones estuvieron presentes en la jornada. Estuvo presente la familia de Sebastián Romero, quien es perseguido hace dos años por el gobierno de Macri. Personalidades como Nora Cortiñas, Luis Zamora, Beto Pianelli, Myriam Bregman, Monica Schlotthauer y compañeros del PSTU Brasil y del PST del Perú estuvieron presentes en un importante acto en donde se habló del carácter del juicio y la situación latinoamericana en donde los pueblos se han rebelado contra la politica de ajuste. La constante lluvia no impidió que se exprese la voz de los luchadores. A continuación, reproducimos fragmentos de los discursos de los compañeros y compañeras.
Daniel Ruiz (Dirigente del PSTU) “Para poder ser felices hay que derrotar al estado capitalista y construir el socialismo”
Gracias compañeros y compañeras, la verdad estoy muy emocionado porque hace mucho tiempo que quería un acto como este, no solamente por la situación del juicio, sino para decirle a cada uno de ustedes que mi vida en los 13 meses que estuve en la prisión se la debo a cada uno de los que luchó por mí y eso quiero agradecerle a cada uno de ustedes.
Pero saben compañeros y compañeras no se puede para lo inevitable, en Chile quisieron pararlo con una constitución de los militares, con represión, pero llega un momento que se hace lo que hay que hacer.
Hoy el hambre está azotando a cada una de las mesas de las familias y está llegando el momento, no solo de manifestarnos, está llegando el momento de organizarnos y expropiar la comida y las cosas que necesitamos, ese es el camino que tenemos que asumir por delante y esa alternativa, esta alternativa revolucionaria es la que está planteando toda América Latina. Si estos jueces, si estos poderes, si estos políticos hubieran estado en 1810 hubiesen puesto preso a San Martín y a todos los demás. Por eso compañeros se está dando un proceso de deliberación de nuestros pueblos y ese es un camino duro, un camino que no es fácil. No solamente por la cárcel la represión y la muerte, tenemos que organizarnos para defendernos, no puede ser que los dirigentes sindicales traidores vallan al pacto social y no digan que tienen que instruir a los trabajadores a defenderse, a la autodefensa, nosotros no podemos salir con las manos atadas porque nos matan, nos sacan los ojos, entonces tenemos que responderles, y eso es lo que venimos a denunciar acá: el derecho genuino de la clase trabajadora a defendernos.
Tenemos mucho por delante el camino de la unidad es solamente un paso, pero tenemos que sacar conclusiones y reflexiones de todo lo que nos ha pasado. Si Macri llego hasta acá, si Macri terminó su mandato y no se fue como se tenía que ir, es la responsabilidad de los dirigentes sindicales, pero también es responsabilidad de todos los que tenemos alguna responsabilidad en la lucha. Tenemos que ser unitarios para luchar, tenemos que ser claros con los trabajadores, no les podemos mentir, no les podemos decir que las cosas son fáciles, tenemos que decirles que es difícil porque el objetivo que tenemos es poder ser felices y eso significa terminar con el estado capitalista, significa construir el socialismo. Hoy es una jornada muy triste para mí, no por el juicio, no porque está lloviendo y estamos acá y estoy lejos de mi familia, ¿Saben por qué? Porque hace dos años mataron a uno de los míos, mataron a Rafael Nahuel y no me olvido quien lo mato, yo no me olvido quien lo mandó a matar entonces tenemos que seguir organizándonos. Hoy también es la jornada internacional contra la violencia hacia la mujer, ¿y quién ejerce la violencia hacia la mujer? Es el propio estado opresor. Hay una rebelión de los parias del mundo, una rebelión de los oprimidos, de los quechuas, de los aymaras, de los mapuches, de los obreros, de las mujeres, de los jóvenes, todos los oprimidos tenemos que levantarnos como un solo puño derrotar a los que haya que derrotar y es la única manera de construir el socialismo, la única manera de terminar con tanto hambre y tanta opresión. Por eso compañeros vamos a ir a esta sala del juicio, un juicio falso, vamos a plantear la absolución, la nulidad. No son nadie para juzgarnos ellos, el único tribunal al cual yo me disciplino es al tribunal obrero y popular que son ustedes que ya me absolvieron el primer dia que caí detenido, los que absolvieron a Arakaki, a Ponce y a Sebastián Romero. A ustedes me disciplino compañeros y compañeras. Vamos en la lucha final y vamos a derrotar a todos los capitalistas, a sus instituciones que están al servicio, a la policía que reprime y a aquellos traidores del movimiento obrero y a aquellos reformistas que no dicen la verdad, gracias compañeras y compañeros.
Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) “Necesitamos vivir sin hambre, con trabajo y con respeto a los DD HH, ¡ Vamos a triunfar!”
Compañeros quiero representar a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora que junto a otros organismos estamos luchando para que este dia sea especial y no sean condenados Cesar Arakaki y Daniel Ruiz. Sabemos que la lucha de este pueblo es una lucha dura y que el 14 y el 18 de diciembre de 2017 estaban en la calle para defender a una parte del pueblo que somos muy olvidados por los gobiernos. Queremos pedir que hoy los jueces fallen con la pura justicia, confiamos que así será, que quedarán definitivamente en libertad (…) el 10 estaremos festejando en la calle y el 11 estaremos con los mismos reclamos hasta que en este país reine la vida misma para todos los habitantes (…) No se puede tener a las familias con la espada sobre la cabeza pensando que todos los días van a quedar presos o que estas condenas son aleccionadoras (…) Necesitamos vivir sin hambre, con trabajo y con el respeto a los derechos humanos (…) Tenemos que seguir en las calles mirándonos, abrazándonos, queriendo luchar por lo justo (…) Vamos a triunfar ¡30000 compañeros desaparecidos, presentes!
Nazarena Giles (PSTU) “Necesitamos a Sebastián en nuestras filas para seguir enfrentando el ajuste y los planes del imperialismo”
Esta lucha la comenzamos el 18 de diciembre de 2017 cuando nos enfrentamos conscientemente miles de trabajadores a la política de ajuste que intento aplicar el gobierno de Macri, a los lineamientos a los que sería ajustar por parte del FMI (…) A partir de ese momento comenzó la persecución contra nuestro compañero Sebastián Romero, empezaron a circular miles de imágenes en los medios masivos de comunicación que demonizan a ese trabajador que salió a movilizarse en defensa de los jubilados, de los veteranos de Malvinas, en contra del ajuste y a defenderse. (…) Queremos hacer una defensa de Sebastián Romero porque se dijeron miles de cosas pero Sebastián salió a luchar en defensa de su familia, organizó a su barrio, Sebastián era un obrero de la General Motors que fue delegado, sufrió un fraude por parte de la burocracia del SMATA y por eso dejó de serlo, pero siguió organizado y salió a luchar en 2017 cuando quisieron pasar 350 suspensiones, él siempre siguió organizado, siempre siguió en la calle y por eso estuvo en primera línea el 14 y el 18 de diciembre, y por eso este gobierno, todos los gobiernos, la justicia, quieren demonizar a ese trabajador, porque quieren que nosotros dejemos de luchar. Y lo salieron a hacer nuevamente ahora cuando nos mandó un audio en defensa de la revolución chilena. (…) Le hacemos una exigencia al próximo gobierno y a las próximas autoridades que van a asumir el 10 de diciembre, que ese nuevo Ministro de Seguridad tiene que bajar el pedido de captura del compañero Sebastián Romero porque actualmente están pidiendo un millón de pesos por su cabeza pero por los genocidas piden mucho menos. Entonces compañeros sigamos en la batalla, sigamos en las calles porque necesitamos a Sebastián en nuestras filas para seguir enfrentando el ajuste y los planes del imperialismo.
Romina del Pla (dirigente del PO sec. suteba matanza) “Acá se esta juzgando a todos los trabajadores”
El gobierno se va pero se queda el FMI, se queda el ajuste y el reclamo de avanzar con la reforma laboral que logramos frenar el 18 de diciembre (…) Acá se está juzgando a todos los trabajadores, la juventud que salimos a luchar contra todos los ataques de los gobiernos patronales (…) Este juicio pretende ser aleccionador (…) Este juicio tiene que terminar con la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz, desde el PO vamos a comprometer todo nuestro esfuerzo para que este juicio termine dando la lección de que a los trabajadores no nos frenan con procesos, ni represión porque vamos a seguir para derrotar las políticas patronales.
Cesar Arakaki (Militante de Actuemos y el PO) “En el banquillo de los acusados estará el derecho a la protesta social”
Quería agradecerles haberse movilizado con esta lluvia a todas las organizaciones que están acá. En este juicio no solamente estarán en el banquillo mi persona y la del compañero Ruiz, estarán los miles de trabajadores que junto a la juventud se movilizaron ese día contra la ley previsional (…) Ahora vienen por una reforma que la quieren llamar la modernización de las relaciones laborales, nosotros sabemos de lo que se trata, se trata del avance de todas las patronales y el estado para la explotación de la clase trabajadora (…) En unos minutos vamos a estar ahí en un juicio y en el banquillo de los acusados estará el derecho a la protesta social y a las movilizaciones. Quiero que hagamos una enorme campaña para que todos sepan que hoy se está juzgando a los que defienden el derecho de todos los trabajadores (…) Los que nos llevan a juicio nos privaron muchos días de nuestra libertad y este juicio es impulsado por Macri, por Bullrich y toda la clase capitalista. Vamos a pedir por la absolución y por el derecho a la protesta social, por el derecho de los pueblos a manifestarse contra los gobiernos hambreadores del FMI.