other

Comodoro contra el tarifazo

Como en todos los puntos del país el pasado 14 de julio desde las organizaciones gremiales, asociaciones vecinales y vecinos autoconvocados se llamó a manifestar contra el tarifazo de gas en las calles de Comodoro Rivadavia.

El PSTU con una columna importante y llevando adelante su práctica de la más amplia unidad de todos los que luchan, como no podía ser de otra manera, se hizo presente en la concentración y movilización que a pesar del intenso frio y de la lluvia logró convocar a 400 personas que gritamos contra el tarifazo y repudiamos al gobierno antiobrero, antipopular y pro imperialista de Macri.
Como se sabe la predisposición a luchar y el enfrentamiento a las políticas del Gobierno y de las patronales ha estado a la orden del día en la Patagonia desde el pasado 28 de diciembre y en ese sentido la decisión de cortar el gas en protesta por el tarifazo votada por el Sindicato Petrolero de Tierra del Fuego (boicoteada luego por la propia burocracia sindical) es una muestra más.

Fuimos a la plaza también cargados de bronca a sabiendas que este insumo fundamental en nuestras vidas es extraído en la región por los trabajadores, pero al ser apropiado por los monopolios petroleros y gasíferos se convierte en una mercancía más y a precio exorbitante para miles. Además con más bronca por saber que quien impulsa el tarifazo, el ministro de energía Juan José Aranguren, es un accionista y CEO de uno de los monopolios hidrocarburiferos (Shell). Y que los monopolios que se encargan de la generación, transporte y distribución, de gas se montaron sobre las reservas e infraestructura desarrollada por la estatal Gas de Estado y desde la desregulación (privatización) del mercado dilapidaron las reservas. Saquearon las mismas con exportaciones a países limítrofes sin hallar ni desarrollar nuevos yacimientos. Recibieron subsidios junto con las demás privatizadas del orden de 30.000 millones de dólares en los últimos 12 años y exenciones fiscales (los llamados planes PLUS), y pudieron reducir a nada el costo laboral producto de los despidos llevados a cabo, de las tercerizaciones y de las sucesivas devaluaciones que reducen los salarios.

Sabemos que este tarifazo se tira abajo con la movilización popular y no con la negociación de los gobernadores de provincias productoras que celebran porque el mismo “solo alcanzo el 400%“, ni tampoco confiamos en recursos de amparo ni en fallo judiciales o decisiones de la Corte Suprema. Deben ser los trabajadores y los sectores populares quienes tomen en sus manos la derrota de Aranguren y de las políticas macristas y además impongan una salida de fondo para garantizar gas a todos los habitantes de este país (sabiendo que hay millones que no tienen gas natural por redes) nacionalizando ,estatizando y expropiando a los monopolios del sector bajo control obrero.