other

¡Con Milei nos hundimos! ¿y con Massa?

En este mes recordamos a las hermanas Mirabal, emblemas de la pelea contra la violencia hacia la mujer. La cercanía de esa fecha con la del balotaje entre Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, pone en discusión y con crudeza, si el primero ofrece una opción válida para combatir el flagelo de la violencia machista y aplastar las aspiraciones antiderechos del llamado “libertario”.

Las “mariposas” Mirabal simbolizan algo todavía superior a la pelea contra los femicidios: fueron militantes contra el dictador dominicano Rafael Trujillo, quien ordenó el asesinato de las tres hermanas el 25N de 1960.

Hoy, las mujeres ucranianas y palestinas de la resistencia son estandarte del coraje femenino para enfrentar la opresión de los pueblos y a los estados represores. Ese objetivo las obliga a la vez, a combatir el machismo de sus compañeros de trinchera. Su lucha es nuestra lucha.

Argentina: ¿por qué no pudimos ir más allá?

También nuestra realidad puso a prueba a las mujeres y diversidades, como parte del pueblo trabajador: la Dictadura genocida de los 70, la revolución de 1982 que tumbó a esa Dictadura, la del 2001 que derribó a varios presidentes al grito de“Que se vayan todos”.

Hubo memorables batallas contra las opresiones: la furia de las movilizaciones por “Ni Una Menos” o el verde reclamo por el aborto legal. Estas luchas lograron algunas importantes leyes: de sanción a la violencia machista, de educación sexual no sexista, de aborto legal y gratuito, de matrimonio igualitario, de derechos para las personas trans, por caso.

No pudimos llegar más allá en las reivindicaciones generales ni en las particulares, por el freno de la mayoría de la dirigencia de la CGT, ambas CTAs y del movimiento de mujeres. En particular en los últimos cuatro años, esas conducciones, aliadas del Gobierno de Alberto y Cristina Fernández, dejaron pasar el humillante y ajustador acuerdo con el FMI, y los permanentes ataques a las condiciones de vida de la clase trabajadora y sectores populares. 

Por una Revolución para una Segunda y Definitiva Independencia

Algunos números pueden revelar penurias de la actualidad, luego de un período de gobierno del Frente de Todos (FdT) peronista, hoy Unión por la Patria (UxP). (Ver cuadro). Son consecuencias de la depredación imperialista y de las cadenas de la Deuda Pública. 

Milei propone sin disimulo vivir de rodillas ante esos poderes. Es una amenaza directa a los derechos obreros y populares. 

Massa y UxP, representan la convergencia electoral entre un peronismo kirchnerista y un peronismo ortodoxo que hace rato sustituyeron por parches asistencialistas las tres banderas del 45: independencia económica, soberanía política y justicia social.  

No son opción para mantener los derechos conquistados, menos todavía para la liberación de la clase obrera, de sus mujeres y diversidades.

Para terminar con la pobreza, la explotación y la discriminación, para tener buenos hospitales, guarderías, jardines maternales, escuelas y universidades, para alcanzar el techo propio, para tener trabajo, buenos sueldos y jubilaciones, es preciso organizarse, luchar y pensar en grande.

Cualquiera sea el resultado electoral, hará falta poner en guardia las fábricas, barrios y lugares de estudio, aprender a defenderse de la violencia machista y de la represión a la protesta social. 

Se necesita una gesta comparable a la de San Martín, Belgrano, Juana Azurduy, una revolución que con sus mujeres y diversidades en la primera línea, lleve al poder a la clase trabajadora, ponga la economía en sus manos, logre una Segunda y Definitiva Independencia y comience a construir el socialismo. 

1 femicidio cada 28 horas: 244 víctimas de violencia de género en todo el país durante los 9 meses de 2023, 223 femicidios, 3 trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones adultos y niñes.

Embarazo adolescente: disminuyó la cantidad, fundamentalmente por aplicación de la IVE/ILE y el acceso a anticoncepción gratuita. Pero existen enormes desigualdades: 11 de 24 provincias superan el promedio nacional, con el peor registro para Formosa.

Aplicación de la IVE/ILE: hay un avance pero con dificultades derivadas de la falta de presupuesto y recursos y de las objeciones de conciencia. Es muy poca la cantidad de servicios que practican abortos, ejemplo: 1327 de 6.500 en el área de salud pública (apenas un 20%). La menor cobertura se registra en Formosa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.  

Récord de pobreza: según el INDEC entre 2022 y 2023 el número de pobres pasó de 10,6 a 11,8 millones. La niñez es la principal afectada: un 56 % de habitantes entre 0 y 14 años son pobres.

La brecha salarial no se reduce: los varones ganan casi un 27 % más que las mujeres. La principal razón: jornadas forzosamente más cortas ( por el peso de las tareas domésticas y de cuidados). Desocupación: el INDEC informó una tasa de desempleo de 6,2 %, menor que en igual período de 2022. Pero no se debe a un aumento en los puestos de trabajo sino a menor cantidad de personas en búsqueda y a miles de trabajadores precarios, con algunas horas. La juventud es la más golpeada: entre 14 y 29 años, la desocupación entre las mujeres es del 13,4 y de 12,3 % en los hombres.