En esta fábrica de la alimentación los trabajadores resolvieron en asamblea un “trabajo a reglamento”/ “quite de colaboración” para exigir el bono de fin de año, el aumento por presentismo, la recategorización y efectivización de los compañeros. Sacando así solo el 75% de la producción.
La patronal intentó sancionar a los trabajadores pero la respuesta obrera fue contundente: ninguno firma sanciones ya que el derecho a asamblea y medidas de fuerza son la forma que tienen los trabajadores de defender lo suyo. Ante ésta situación el Ministerio de Trabajo y el sindicato (STIA) tuvieron que participar. Se dictó la conciliación obligatoria que implica seguir produciendo mientras se discuten los pedidos obreros.
Pero la patronal aprovechó para despedir a los contratados por agencia, entonces los trabajadores se plantaron. Si no vuelven los despedidos no hay conciliación fue lo decidido.
Así, el miércoles lograron que entren los despedidos y pidieron su reincorporación como parte del plan de lucha.
Hasta ahora, luego de la conciliación no hay ofertas que sean satisfactorias a los reclamos obreros y no se efectiviza a los compañeros de agencia que pasaron los 6 meses de contrato.
Desde el PSTU nos ponemos a disposición de los compañeros y repudiamos el accionar de la patronal. El STIA debe tomar los reclamos de la base obrera y unificarlos con los de las demás fábricas donde se despide, precariza, aumentan los ritmos de producción y se persigue luchadores como a Rodolfo “Cacho” Vidal de Felfort.
¡Todo el apoyo a los trabajadores de Lodiser en sus reclamos!
¡Los obreros en asamblea marcan el camino!