El 30 de noviembre la agencia Randstad decidió enviar telegramas de despidos al personal de maestranza que desempeñan funciones en la empresa SP Argentina, barrio industrial.
Los telegramas eran claros, por restructuración empresarial no continuarían prestando funciones y que tenían a disposición sus liquidaciones finales.
No se preocuparon que las tres compañeras sean sostenes de hogar ni que por casi 8 años esas mismas mujeres hayan desempañado sus funciones en las oficinas y tráileres de la empresa SP.
Un poco de historia del abuso empresarial y la complicidad de Randstad
Hace 10 años que dicha agencia presta servicios en SP como en otras petroleras, bancos, cadenas de supermercados etc. Pero para abaratar costos para las empresas, estas agencias realizan tareas de limpieza y sus operarios lo realizan bajo otros convenios (el más bajo posible) pueden ser de comercio o UTEDYC, así pagar miserias, rotando personal y casi ninguna forma de organización sindical dejando ganancias solo para empresas y las agencias. También en universidades como la de la Patagonia estas agencias realizan tareas y quedan fuera de todo tipo de ayuda y representación gremial cuando en su gran mayoría son mujeres quienes padecen esta injusticia.
Un gremio con tradición de lucha
El gremio Petroleros Chubut desde hace años pelea porque todos los que se desempeñan en la industria sean del convenio 605/10. Así en muchas peleas se ha logrado que personal de maestranza, de limpieza, de oficinas, jardineros, seguridad, guardabarreras etc. pasen a nuestro convenio teniendo representación gremial y un aumento salarial considerable. Es por ello que aunque muchas agencias “de trabajo” aún continúan operando lo deben hacer pagando salarios de petroleros y bajo representación gremial.
Desde hace 4 años la Secretaria de la Mujer del gremio en conjunto con los delegados han hecho que esto se vaya cumpliendo dándole el espacio que se merecen a las compañeras porque son tan petroleras como nosotros.
El hilo no se cortara por lo más débil
Randstad aduce alto costo salarial por ello provoca despidos, pero acá el gremio tiene una clara postura: no permitir ni despidos ni perder conquistas despues de años de lucha como que las compañeras de limpieza cobren bajo convenio petrolero Chubut. Fue así que el martes 6 de diciembre las 3 trabajadoras despedidas junto al cuerpo de delegados de SP, la Secretaría de la Mujer y demás compañeros realizaron un piquete en medio del centro de la ciudad, en las oficinas allí por presión de los trabajadores y la quema de cubiertas. En unas horas llegó la conciliación obligatoria y reuniones con un principio de solución que garantiza los puestos laborales sin modificar convenio. Fue un ejemplo de unidad y un paso a la mujer trabajadora en donde las movilizaciones del ni una menos han hecho que en la lucha y en el piquete se pierde el machismo y la opresión ya que somos todos trabajadores que peleamos por nuestro salario, nuestro puesto laboral y por nuestras familias.
Que se repita en todo el país.