La gran cantidad de temas incluidos en la Ley Ómnibus y el DNU dificultó las graves consecuencias que afectarán al conjunto de la clase trabajadora y popular.
Sin dudas el aumento de precios, la carestía de vida, comenzó a dar los primeros golpes en la mesa familiar pero el desconocimiento ha sido la principal arma del Gobierno para avanzar con su plan de ajuste, es por ello que desde el espacio de la Multisectorial se comenzó a gestar una apertura que sirvió de mucho para sumar voluntades contra la Ley Ómnibus. Se conformó una Multisectorial de la cultura que realiza actividades por barrios y eventos en la cual participan muchos jóvenes, también la Multisectorial feminista se incorporó en el plenario abierto del 11 de enero, los movimientos sociales realizan ferias y trueques por los barrios que sirven para informar las acciones de lucha, la conformación de la Multisectorial de estudiantes es una expresión de que entramos en un proceso de organización y necesidad de coordinación como recientemente los vecinos que se auto convocaron por los aumentos de tarifas de luz. En todas y en cada una de ellas los militantes del PSTU, sus afiliados y simpatizantes han participado.
Desde la conformación de la Multisectorial a fines de diciembre se ha acompañado cada una de estas iniciativas sectoriales logrando un objetivo central, que empiece a ponerse de pie la ciudad, una ciudad donde ganó Milei y el gobernador “Nacho” Torres del PRO, donde en las últimas 3 elecciones los ultraliberales de La Libertad Avanza lograron una importante votación.
En la antesala del paro de docentes y activistas se juntaron para realizar máscaras y expresiones artísticas, se definió el recorrido de la movilización unitaria y los oradores de todos los sectores, esa fue otra victoria ya que se corría el riesgo de actos paralelos o columnas independientes finalmente no pasó y fue una de las mayores movilizaciones del movimiento obrero en la región.
El 24 de enero paro y movilización
La columna de la Multisectorial la integraron casi 1500 personas, muchas de ellas en forma individual que eligieron marchar dentro, también se sumaron sectores como trabajadores judiciales y el gremio docente ATECH.
El puerto local fue paralizado en su totalidad un día antes, y el aeropuerto y los bancos desde la mañana, y los comercios en su gran mayoría.
La participación de los trabajadores petroleros privados fue sorpresiva a pesar de no parar el yacimiento, más de 1000 petroleros se movilizaron eso significa que muchos fueron a contra turno laboral, estando de vacaciones dando un importante mensaje, los camioneros, Luz y Fuerza, municipales y la UOCRA fueron las columnas mayoritarias de las casi 20 mil personas que invadieron la ciudad.
Seguir avanzando
La Multisectorial con 25 organizaciones se convirtió en un polo de aglutinamiento. Habrá que seguir avanzando en planes obreros alternativos, bregar por el desarrollo y la unidad con el movimiento obrero industrial de la región por su importancia, seguir impulsando por concretar un Plan de Lucha de las centrales sindicales para enfrentar a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, realizar plenarios de delegados y activistas con mandatos de base, en camino de una Huelga General que afecte la producción de los yacimientos petroleros, el puerto y los bancos de la ciudad.
Se realizó radio abierta en Comodoro
El miércoles 31 en la plaza Kompuchewe se realizó la radio abierta en conjunto de la Multisectorial de Comodoro y la Multisectorial de la cultura.
Desde las 17:00 hs. varios oradores de diferentes espacios y organizaciones hicieron uso de la palabra, a su vez artistas locales expresaron su arte.
En nombre del PSTU hablo el compañero Daniel Ruiz resaltando necesidad de tomar en nuestras manos los problemas, confluir con los trabajadores petroleros, por un Plan de Lucha que plantee además plenarios abiertos de delegados y activistas con mandatos de base que ponga en pie un Paro General con afectación de la producción.
Resaltando la solidaridad internacional con la lucha argentina y en ese sentido ser solidarios con los pueblos en lucha como en Palestina y en Ucrania.
La multisectorial se declaró en alerta y movilización atentos a lo que suceda a nivel nacional