Avanzada Socialista: Macri y otros políticos argentinos señalaron varias veces a Chile como su modelo económico ¿Qué implicó este modelo en la vida de los trabajadores y el pueblo chilenos?
María Rivera: El Modelo Neoliberal impuesto a sangre y fuego a las y los trabajadores y el pueblo significó literalmente la pérdida de todos los derechos puesto que se privatizó todo, la educación, la salud, las carreteras, la previsión social y todas las riquezas naturales, lo que significó convertirse en un país mucho más dependiente del Imperialismo.
AS: ¿Cómo surgió este proceso? ¿Cómo se están organizando?
MR: La verdad es que este proceso se vino gestando desde las movilizaciones de los estudiantes por la educación gratuita con su pico en el 2011, dio un salto el 2016 con un millón de personas en la calle por el «»No Mas AFP» y este año nuevamente los estudiantes ahora secundarios venían movilizados en contra de la ley «Aula Segura» que da facultades a Rectores y Directores de Liceos para expulsar a quienes se movilicen.
En eso estaban cuando el gobierno decreta el alza del boleto en el transporte público y los y las estudiantes comenzaron a «evadir masivamente» es decir, ingresaban cientos de estudiantes al metro y saltaban los torniquetes. El gobierno puso a las Fuerzas Especiales de Carabineros en todas las estaciones de metro. La movilización no paró y el viernes 18 de octubre cerraron el metro y en ese instante hubo literalmente un estallido, cientos de personas comenzaron a romper todo.
Se incendiaron 16 estaciones de metro, se quemaron varias automotoras, edificios del gran capital como El Mercurio (principal diario de la Burguesía), se saquearon cientos de supermercados y salimos miles y miles diariamente a marchas, entro el Movimiento Obrero con una huelga general el 24 y 25 de octubre, de la que participaron mineros, portuarios y empleados públicos.
Se masificó la exigencia de «Fuera Piñera» y el 25 de octubre se llenaron las plazas de Chile con más de 2 millones y medio de personas. En Santiago 1.200.000 dice la prensa.
AS: Siendo abogada y especialista en derechos humanos ¿Que nos podés contar sobre la represión con la que respondió Piñera?
MR: La represión ha sido muy dura. La movilización no disminuyó a pesar de la durísima represión por parte de las Fuerzas Especiales de carabineros, entonces al verse sobrepasado, el gobierno decretó Estado de Emergencia, toque de queda y sacar el ejército a la calle. Pero tampoco le resultó porque a pesar de los 20 asesinados, más de 3000 presos y cientos de torturados y varios abusados sexualmente y violados, seguimos en la calle.
AS: Ahora el presidente ha dicho que escuchó las demandas de las movilizaciones y anunció una serie de medidas ¿Como es tomado esto por el pueblo que está movilizándose?
MR: Piñera ha intentado todo: Comenzó por decir » estamos en guerra», aumentó la represión, pidió perdón, retrocedió con el aumento del boleto.
Ofreció aumento del ingreso mínimo, aumento en las pensiones más bajas, seguro catastrófico a la salud, congelamiento del precio de Servicios básicos (luz y agua), pidió la renuncia a todo el gabinete, pero nadie se conformó.
AS: ¿Qué salida está planteando el MIT para esta situación?
MR: Desde el MIT hemos estado interviniendo con todo en las movilizaciones exigiendo «Fuera Piñera» y también Fuera el Parlamento empresarial. Decimos que se logrará solo con una Huelga General. Junto con ello decimos Fin a las AFPs Ahora y que pasen los fondos al INP (Sistema antiguo). Renacionalización de los Recursos Naturales bajo Control Obrero.
Para garantizar todo esto decimos que debemos sacar no solo a Piñera, sino a todos los empresarios y poner a la clase obrera en el poder, mediante una Revolución Socialista.
Para ello construimos el MIT y la Liga Internacional de los Trabajadores
AS: Por último ¿Algún mensaje para los lectores de Avanzada Socialista?
MR: A los lectores de Avanzada Socialista les agradezco desde ya leer y solidarizar con el Pueblo Chileno y los llamo a estar atentos, hoy ganó Fernández las elecciones y sin duda será continuidad de Macri y gobernará también para los patrones y el Imperialismo.
No debemos tener confianza en ningún gobierno burgués de derecha o disfrazado de izquierda. Tenemos ejemplos de sobra en Latinoamérica. Solo debemos confiar en la clase Obrera que nos guíe hasta la toma del poder. Solo en ese instante podremos recuperar lo que nos pertenece.
¡Un abrazo desde Chile en lucha!